_
_
_
_

Tarradellas destituye a Benet de la comisión negociadora con el Gobierno

El presidente de la Generalitat decidió sustituir al senador Josep Benet de la comisión negociadora con el Gobierno según manifestó anoche a EL PAIS Frederic Rahola, delegado de Tarradellas para el interior y presidente, en caso de ausencia de Tarradellas y por delegación de éste, de la citada comisión.

Forman parte de la mencionada comisión, además de Tarradellas y Rahola, los parlamentarios Joan Reventós (PSC-C), Antonio Gutiérrez (PSUC), Jordi Pujol (CDC), Carlos Sentís (UCD), Josep María Triginer (PSOE) y Josep Benet (Entesa). Todos ellos fueron nombrados por orden de la presidencia de la Generalitat de 4 de agosto.

Rahola precisó que la decisión de Tarradellas viene determinada por unas declaraciones de Josep Benet a Mundo Diario publicadas ayer mismo. En ellas Benet afirmaba textualmente: «La negociación se ha dejado podrir, es imposible que una negociación se lleve con una parte en Madrid y otra en Saint Martin le Beau (pueblo francés donde reside Tarradellas).»

Más información
La Diputación se adhiere a las negociaciones

Con esta decisión, Tarradellas demuestra su voluntad de no renunciar al papel determinante que desempeña en las negociaciones en curso con Adolfo Suárez con finalidad de restablecer la Generalitat de Cataluña. También prueba el deseo de Tarradellas de no ser un presidente de adorno, sino, . por el contrarío, estar dispuesto a ejercer los derechos que le confieren el Estatuto de autonomía de 1932, derogado por Franco.

Varias hipótesis entran ahora en juego. Por un lado, Josep Benet -cuya coincidencia política con los comunistas catalanes no es un secreto para nadie puede intentar que los demás parlamentarios de la comisión negociadora dimitan en señal de solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Tarradellas podría reconsiderar su postura -ya que su decisión no es legal hasta que no sea publicada en el diario oficial de la Generalitat- si Benet se retracta de sus manifestaciones. En este caso es evidente que el futuro político de Benet quedaría maltrecho.

Como ya señaló EL PAIS, en numerosos medios políticos catalanes se había considerado que Benet fuese un posible candidato comunista a la presidencia de la Generalitat. Tal posibilidad había sido desmentida por Benet a EL PAIS.

Recientemente, Josep Benet desmintió a la revista Oriflama que hubiese sido él quien filtró a una agencia informativa un proyecto de real decreto-ley sobre la Generalitat elaborado por parlamentarios catalanes.

En el momento de dar a conocer la decisión de Tarradellas, Frederic Rahola manifestó a EL PAIS que acababa de presidir una reunión del organismo consultivo de la presidencia de la Generalitat a la que asistieron representantes de veintidós partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_