_
_
_
_

Terminó la huelga de hostelería de Santander

Ayer concluyó, tras siete días de anormalidad, la huelga del sector de hostelería de Santander. La decisión de reincorporarse a sus puestos de trabajo, informa la agencia Cifra, fue acordada en una asamblea celebrada a últimas horas del viernes, por 425 votos a favor contra 54.Con esta decisión los trabajadores daban su refrendo a las condiciones pactadas por sus representantes con la patronal, que se resumen en un salario de 18.600 pesetas al mes, para septiembre y octubre, que se incrementará en noviembre hasta las 20.200 pesetas; en la percepción de la totalidad del salario, en caso de accidente laboral, y en el abono al 200 % del día de descanso semanal que no se disfruté o, en su defecto, que se acumule al período de vacaciones, si el trabajador así lo desea.

Por lo que respecta a las posibles sanciones, el acuerdo supone la renuncia de los empresarios a represaliar con despidos o sanciones graves a sus plantillas.

Tarragona

Proseguir la huelga y extenderla a otras poblaciones de la zona fue el acuerdo tomado ayer, en asamblea por los trabajadores del sector de hostelería de Tarragona, informan Luis Romero y Federico Porta.Con anterioridad a esta decisión, que fue propuesta por la CSUT, se celebraron unas tensas conversaciones entre los trabajadores y cinco empresarios. Tras cinco horas de tira y afloja se acordó redactar un comunicado conjunto en el que los empresarios volvían a comprometerse a cumplir el convenio vigente y a elevar los salarios hasta las cifras pactadas con anterioridad, al tiempo que aceptaban el arbitraje de Magistratura de Trabajo.

La condición impuesta por los empresarios de vuelta a la normalidad para seguir negociando, se vio dificultada y frustrada al parecer, por la postura del hotel Jaime I, en Salou, que dejó en la calle a 80 trabajadores, sin permitirles entrar a dormir hasta que no se reincorporaran a sus puestos de trabajo. La mediación de otros empresarios no hizo cambiar la postura de la dirección del Jaime I, y la asamblea de los trabajadores se volcó hacia la continuidad de la huelga influida por esta acción unilateral de un empresario, en contra de la propuesta de CCOO de retornar a la normalidad.

La Coruña

La Asamblea de Parlamentarios de Galicia se dio ayer por enterada, a través de la comisión de trabajo para la autonomía, de la grave situación por la que atraviesan más de 100 trabajadores despedidos de la hostelería en La Coruña, Santiago y El Ferrol, informa Perfecto Conde.Por lo demás, continúan los encierros de trabajadores en iglesias de las tres ciudades. En El Ferrol 10 camareros permanecen en huelga de hambre desde hace cuatro días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_