_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comprender,a Euskadi .

Aunque no titulo mi escrito, bien podría llevar el de «Desde Madrid, con dolor». Un dolor y una desazón que creo compartir con todos aquellos que por las razones que sean, viven fuera de Euskadi, temporalmente, descubriendo día a día el enorme foso de incomprensión que separa a las gentes de la ancha Castilla, respecto de la exígua y amplia Euskalerría.Sin embargo, no soy partidaria de hacer responsable a la prensa de esta situación, consciente como soy de las dificultades que debe vencer para desarrollar su tarea informativa. No se trata de eso. Trato de brindarles una sugerencia como euskaldune y colaboradora de prensa; que dejen expresarse al pueblo, abran espacios al comentario, donde gentes únicamente omprometidas con su lucha diaria, existencial, nos den su parecer y expresen sus dudas, a fin de que otros les respondan. Quizás -quiero creerlo así-, empiece a correr una brisa menos contaminada, y se- puedan oír voces más espontáneas y, en el peor de los casos, el sufrido lector podría hacerse la ilusión de que escucha a uno de los suyos y no a la voz oficialista, siempre atenta a intereses de grupo o de Estado. -

Todas estas reflexiones me las vengo haciendo después de percatarme de los comentarios que provocan las noticias que hablan de Euskadi y de sus problemas. Lo que se debiera hacer...

Lo que se debiera hacer es tener informado al lector en una forma más asequible: decir que ha habido una manifestación, sin añadir por qué se hace y qué resortes legales han fallado, previamente, me parece que es el mejor modo de crear confusionismo.

En Euskadi -sépanlo quienes lo ignoren- no tenemos pasta de bonzos y si, conociendo los métodos con que se reprimen, seguimos insistiendo en la amnistía, es de suponer que la reivindicáción es mayor y más importante que el riesgo.

No entra en mi ánimo generalizar, consciente como soy, de que existen minorías «enteradas» y hasta dispuestas a solidarizarse con un pueblo que pide por sí y para el resto de España. Quienes así piensan, nos entienden. Quienes no, pertenecen al grupo de los que leen sin enterarse o se enteran de lo que quieren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_