_
_
_
_

El Consejo Central Palestino rechaza la resolución 242 de la ONU

El Consejo Central Palestino decidió ayer en Damasco no aceptar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que implica un reconocimiento tácito de Israel, y ha reiterado su decisión de no hacer concesiones al régimen de Tel-Aviv mientras éste no rectifique su postura en relación con el problema palestino.

Más información
La decisión del Consejo de Seguridad

La reunión del Consejo Central Palestino, organismo intermedio entre el Consejo Nacional (Parlamento palestino en el exilio) y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside Yasser Arafat, ha durado dos, días y concluyó ayer en la capital siria.El Consejo Central ha manifestado que su postura hacia la citada resolución de la ONU no implica un rechazo de las gestiones que está realizando Estados Unidos para reanudar la conferencia de Ginebra y buscar una solución al conflicto de Oriente Próximo.

Los líderes palestinos, los egipcios y los sauditas, así como el Gobierno americano, parecen dispuestos al diálogo, lo cual supone un buen principio para la reanudación de la conferencia de Ginebra, ante la cual los árabes insisten en la necesidad de la presencia de la OLP.

De acuerdo con fuentes fidedignas palestinas, Yasser Arafat, líder de la OLP, estuvo a punto de aceptar dicha resolución durante el último viaje a Oriente Próximo del secretario de Estado Cyrus R. Vance. De acuerdo con estas fuentes, Arafat informó a los sauditas que su organización, Al Fatah, la fracción mayoritaria de la OLP, estaría dispuesta a ceder si la resolución era interpretada de manera que reconociera el derecho de los palestinos a crear su propio Estado. Al trasmitir este mensaje a Vance, los sauditas modificaron el término «Estado» por el de «patria independiente».La respuesta de Vance, siempre de acuerdo con dichas fuentes, fue que para la reapertura del diálogo, Estados Unidos exigiría la seguridad por parte de la OLP de que la resolución sería aceptada, así como el derecho de Israel a existir.Durante este' intercambio, por intermedio de los sauditas, se le preguntó a Vance si los palestinos serían invitados a Ginebra en el caso de que aceptaran la resolución, la cual alude solamente a « una solución justa al problema de los refugiados». Vance respondió que Washington no podía garantizar tal invitación. La explicación a esta respuesta fue que Estados Unidos estaba comprometido con Israel, y que éste podía vetar nuevos participantes en Ginebra y limitar la intervención de Washington cerca de la OLP.En el fondo, los palestinos están convencidos de que si Estados Unidos quisiera, podría imponer a los israelíes una solución pacífica. Aunque el presidente Carter ha avanzado considerablemente al usar terminología como la de «una patria palestina», el vacío sigue siendo el mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_