_
_
_
_

Colombia: todos quieren apropiarse del líder socialista español

La utilización del viaje de Felipe González, secretario general del PSOE, por parte de los diferentes grupos políticos colombianos, está alcanzando cotas verdaderamente notables. Si Felipe González recuerda la frase de Indalecio Prieto, «soy socialista a fuer de liberal» el Partido Liberal se considera alabado por dicha cita, y así le interpreta su prensa; si critica levemente la desunión de la izquierda colombiana, para muchos sectores es evidente que Felipe González descalifica a fondo los extremismos. Todo se utiliza como arma política en la contienda interna de este país, situado a seis meses de las elecciones, y el dirigente socialista se ha visto obligado a aclarar que «después de mis conversaciones con los distintos sectores, todavía no he encontrado a nadie con quien pueda identificarme plenamente».Fruto de una admiración profunda, o quizá de una simple moda, los cinco millones de votos conseguidos por el PSOE -bajo la dirección de un hombre que no procede de la clase alta- constituyen un factor de gran interés para los políticos colombianos. «¿Cuál es su secreto, doctor González?», viene a ser la pregunta que sirve de fondo a casi todas las conversaciones. El así interrogado responde amablemente que no es quién para dar recetas. Y así prosigue la visita, en un país sacudido actualmente por la actuación de la guerrilla urbana -Felipe González está escoltado permanentemente por media docena de policías-, y donde se prepara una huelga general para los primeros días de septiembre- con un ensayo previo en el actual intento de paro de maestros, mientras Colombia continúa en estado de sitio.

Más información
Pinochet parece decidido a permitir la entrada de Felipe González en Chile

Por otra parte, el líder del PSOE ha aprovechado una rueda, de prensa en Bogotá para dar nuevamente las gracias a Santiago Carrillo por sus gestiones en pro de la participación socialista en el Gobierno, español. «Sin embargo, queremos recordarle -agregó- que seremos nosotros los que tomaremos nuestras propias determinaciones. »

En lo que se refiere a la estancia en Colombia, la delegación del PSOE ha dado por finalizado su programa en la capital, y dedica el fin de semana a descansar en Cartagena, antes de dirigirse mañana a Santiago de Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_