_
_
_
_

Un grupo "paralelo" pudo poner la bomba al Rey

La posibilidad de que los GRAPO sean unos grupos extremistas dirigidos por un servicio de inteligencia español volvió hoy a saltar a las páginas de la prensa norteamericana.En una crónica de su corresponsal en Madrid sobre el fallido atentado contra el rey Juan Carlos, el diario The Washington Star afirma que muchos expertos creen que el atentado estuvo preparado por un grupo controlado por algún sector oficial.

El corresponsal en Madrid del diario, Dan Kurzman, señala que funcionarios del Gobierno, y especialmente la policía, han intentado restar importancia al incidente y han ofrecido pocos detalles sobre el mismo.

El corresponsal destaca que ninguna organización extremista ha reivindicado la paternidad del atentado, pero que «inevitablemente» las sospechas se han centrado en los GRAPO.

El corresponsal añade que ciertos expertos consideran a la mayoría de los miembros de los GRAPO como trabajadores ingenuos que no saben que están siendo utilizados.

El periodista norteamericano recuerda que el objetivo de la extrema derecha fue crear el caos en el país para evitar la celebración de unas elecciones democráticas.

«Cuando estos planes fracasaron el pasado 15 de junio, cambiaron sus planes: ahora intentan sabotear la democracia», agrega el corresponsal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El periodista dice que otros observadores piensan que la bomba no tenía como objetivo matar al Rey o al primer ministro, sino asustar al país y conseguir el mismo objetivo a largo plazo. La policía no ha explicado cómo encontró la bomba, añade el corresponsal.

El corresponsal recuerda que la policía durante los años del franquismo fue capaz de penetrar y desarticular organizaciones clandestinas mucho más veteranas y mejor organizadas, y que ahora se muestra impotente para hacer frente a un grupo de escasa experiencia.

«Algunas docenas de personas han sido arrestadas acusadas de ser miembros de los GRAPO, pero, los ciertos expertos sospechan que sólo fue para mantener las apariencias. La mayoría son dejados en libertad bajo fianza poco después de su arresto», añade el corresponsal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_