La CEE se compromete a no vender armas al régimen de Pretoria
La Comunidad Económica Europea se comprometió ayer en Lagos, donde se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas contra la segregación racial, a no vender armas a Africa del Sur. Sin embargo, la declaración comunitaria no alude al embargo total del comercio con el régimen surafricano, que había sido pedido por la mayoría de los representantes de los países africanos en la citada conferencia.Henri Simonet, presidente del Consejo de Ministros de la CEE, expuso el punto de vista de los «nueve» en la citada conferencia que se celebra en la capital de Nigeria. En su declaración, Simonet puso de relieve que la Comunidad Europea condena y rechaza el concepto de comunidades raciales separadas y deplora la negativa surafricana a crear una sociedad no racista.
Sin abordar el tema ce los intercambios comerciales con Suráfrica, la CEE se ha comprometido en Lagos, según explicó Simonet a lo siguiente:
1. Embargo de las ventas de armas con destino a Suráfrica.
2. Oposición a la política de «bantustanización», o creación de estados satélites negros, dirigidos por motivos colaboracionistas. Por ello la CEE no reconocerá al Estado de Transkei.
3. Oposición a cualquier acto que, de alguna forma, pueda ayudar a esta política.
4. Concesión de ayuda creciente a los países limítrofes, para permitir a éstos hacer frente «a los problemas específicos, resultantes de su posición geográfica particular».
5. Contribución económica para los fondos creados por las Naciones Unidas con el fin de ayudar a las víctimas del racismo surafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.