_
_
_
_
_

Desunión entre los parlamentarios canarios ante la autonomía

Contrariamente a lo que se observa en el País Vasco o Cataluña, los partidos políticos de las islas, con representación parlamentaria o sin ella, no han mostrado mucho interés en ir preparando los proyectos autonómicos. Mientras en el período electoral los candidatos, elegidos o no, no omitieron jamás en sus mítines o alocuciones públicas el tema de la autonomía regional, hasta el momento en el archipiélago nadie parece muy preocupado por el tema.

Es más, la solución autonómica suele darse a estas alturas por asumida, sin embargo, a nivel de opinión pública, los parlamentarios parecen estar dormidos. Los observadores políticos de las islas están de una pieza al contemplar cómo los catalanes están esforzándose por lo que en el período electoral prometieron lograr en un plazo breve, y los primeros del país, la autonomía para su región. Aquí se da por seguro el reconocimiento inmediato de la Generalitat, una ventaja nacida de la experiencia anterior a 1936. El pulso isleño ante la reivindicación autonómica se encuentra a ralentí, por no decir semiparalizado.Semanas después de las elecciones generales, los parlamentarios electos por Canarias celebraron algunas reuniones previstas, con vistas a poner en marcha la elaboración del estatuto de autonomía.

Las diferencias de criterios entre los parlamentarios del PSOE, minoría, y los de UCD, mayoría, son notorias, pues mientras los primeros consideran que lo primero es la solución de problemas como el paro, situación pesquera, industrialización, etcétera. Los parlamentarios integrados en la Unión de Centro Democrático consideraban que lo importante es la constitución de la Asamblea de Parlamentarios como antesala para el inicio de un estatuto de autonomía regional.

Lo que se pone de manifiesto es que el PSOE, inequívocamente autonomista, no acaba de precisar su postura en el tema. Ultimamente se ha pronunciado por la necesidad de que en las islas se vaya a elecciones para asamblea constituyente. Esta asamblea, según ellos, prepararía el estatuto de autonomía. En este sentido afirman, asimismo, su intención de someterlo a referéndum regional u otra fórmula adecuada de consulta popular, con vistas a que sea el propio pueblo quien elija, en definitiva, sus formas de gobierno, propuesta "que también hizo la UCD.

Por lo que se refiere a los partidos que han quedado fuera en las elecciones, todavía no han elevado su voz en este sentido. Incluso el PC, autonomista desde los años sesenta, se ha metido en un silencio purificador inquietante. Al menos en lo esencial coinciden con las propuestas anteriormente aducidas. De todos modos, han sido los canarios aupados en cargos de la Administración los que han dicho algo concreto sobre el particular. Así, Juan Cambreleng, jefe del gabinete político del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, se ha pronunciado por un gran puerto autónomo, para nuestro puerto de La Luz. Según el señor Cambreleng, el Ministerio de Obras Públicas daría a los puertos canarios unas facultades de gobierno que los permitiría adecuarse a las condiciones de competencia en esta zona atlántica, aparte de orientarse por sí mismo hacia unas especiaIizaciones que hagan del conjunto del archipiélago un gran centro marítimo. Este se ve por algunos observadores como concesiones parciales a las apetencias autonómicas.

El pueblo llano, por su parte, por las especiales condiciones de subdesarrollo cultural y económico, no sintoniza las ondas autonómicas. La población, por tan to, no acucia a los parlamentarios a mover los hilos necesarios para ello. Todo parece indicar que el tema de la autonomía se encuentra en un punto muerto. Sin embargo, el secretario general de la federa ción insular del PSOE de Gran Canaria, Angel Luis Sánchez, ha manifestado a EL PAIS que «se está trabajando en el terna. Nos encontramos en la redacción y es tudio de un proyecto ya articula do de autonomía. Es decir, cómo ve la autonomía regional el partido. Estimamos que para el mes de septiembre esté concluido». Por otro lado, digamos que el fracaso de la propuesta de la Asamblea de Par lamentarios canarios ante la negativa de los minoritarios del PSOE forzará a los partidos a elaborar por separado los proyectos de esta tutos de autonomía. Los de UCD siguen con la invitación abierta, por si el PSOE se decide, pero, por si acaso, ya están buscando especialistas de todas las tendencias para crear una comisión técnica que redacte el proyecto. Esperamos a ver lo que el tiempo y los parlamentarios isleños digan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_