Berlín de los años veinte
«La edad de oro de Berlín». Así califica el profesor Eckhardt a los años veinte que serán tratados -en extensión y profundidad a lo largo de la vigésimo séptima edición de las Berliner Festwochen, durante los días 1 a 27 del próximo mes de septiembre.Antes se habrá inaugurado la exposición Tendencias de los años veinte. Desde todos, los puntos de vista y a través de diversos géneros, los ciclos berlineses se articulan en 135 representaciones y audiciones, fundamentadas en el arte de la citada época berlinesa, de tan alta importancia en la historia de la cultura contemporánea.
En contra de lo que suele ser habitual, en esta ocasión sólo una compañía extranjera de teatro intervendrá en las Festwochen: la del TNP, de París, con Les Folies Bourgeoises, de Roger Planchon, una suerte de collage de antiguas piezas de music-hall. El resto estará a cargo de formaciones alemanas que presentarán obras de Schwitters, Strawinsky, Brecht, Maiakowski, Crommelyrick, Hauptmann y Mehring. Particular atención, como es lógico, será prestada a una de las más originales creaciones alemanas de los años veinte, o que conoció en ese período su máximo esplendor: el denominado cabaret artístico, al que aportaron su invención literatos y músicos como Brecht, Mehring, Valentín, Tucholsky, Weinert, Schwitters, Eisler, Dessau o Kurt Weill.La Filarmónica de Berlín, con Karajan y Bohin entre otros; la de Viena, con Abbado la Hungárica, con Ferencsik y Peters; la Orquesta de París, con Barembom; la Radio Sinfónica, con Markevitch, la de Hamburgo y la Sinfónica berlinesa desarrollan un amplio ciclo en el que, junto a los grandes títulos de repertorio y contando con solistas de primera internacional, interpretarán autores y obras características de los años veinte: Bartok, Berg, Hindemith, Honegger, Kodaly, Milhaud, Prokofiev, Strawinsky y Schoenberg, podrían señalarse como nombres señeros. Al costado de tal dedicación, la Opera Alemana montará una nueva versión de Cardillac, de Paul Hindemith, según la «regie» de Hans Neugebauer.
Música de cámara
El tema general, el retrato del período, está más completamente trazado por los diversos grupos y orquestas de cámara: Strawinsky y Hindemith tendrán programas monográficos (Danzas, Pulcinella, Renard), mientras en los concebidos con un criterio caleidoscópico se sucederán los nombres de Pfitzner, Kaminski, Martinu, Poulenc, Hartmann, Orff, Varese, Ives, Weill, Schoenberg, Bartok, Berg, Webern, Rossiawets, Busoni, Casella, Milhaud, Blacher, Badinski, Schreker, Toch, Antheil y Vialton, entre otros.Alguno de los compositores citados reaparecen, junto a otros nuevos, en el ciclo de ballet, al que aportará Tanzforum de Colonia su montaje de El amor brujo, de Manuel de Falla. Los ballets de las óperas de Berlín, Stuttgart, Hamburgo, Holanda y Wuppertal tienen a su cargo programas de amplio espectro, mientras la Academia de Arte ofrece una novedad de Gerhard Bohrier sobre música de Hespos.
La serie de proyecciones cinematográficas constituye un apoyo o entorno de la época a lo largo de varios ciclos articulados temáticamente: La tradición proletaria en Alemania y la URSS, Del expresionismo al cinema de ensayo, La cultura proletaria, La fascinación de Hollywood, Cine de Arte y Cine de vanguardia, Naturaleza y tradición y neorromanticismo.
Las exposiciones fundamentales, a celebrar en la Galería Nacional, en la Academia de Arte y en el Castillo de Charlotenburgo, son cuatro: Del constructivismo al arte concreto, Del futurismo a la ciudad funcional (arquitectura), Dadá en Europa (obras y documentos) y Surrealismo y nueva objetividad. A ellas ha de añadirse un conjunto de exhibiciones de muy marcado interés para el público melómano: Mecanicismo de la música (museo de instrumentos), Arte y sociedad en la República de Weimar («Kunsthalle»), Teatro europeo de los años veinte («Kunstant Kreuzverg»), Carteles de los años veinte ~(«Freien Volsbühne»), La danza en los años veinte (Georg-Kolbe), La radio en el mundo y Cincuenta años de Radio Alemana (« Rundfunkmuseum»), y Veinticinco años de TV en la República Federal de Alemania (en el mismo local). Las dos emisoras berlinesas (RIA S y SFB) celebrarán, respectivamente, una mostra de música radiofónica y otra de tipo documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.