XI Congreso del Partido Comunista Chino
Según informaciones recogidas en la capital de Taiwan, Taipei, el Partido Comunista chino (PCC) inició el pasado 11 de agosto su decimoprimer congreso en Pekín, bajo la presidencia de Hua Kou-feng.Las primeras informaciones sobre la reunión de Pekín afirman que el PCC inició la fase preparatoria de su congreso, en la que los delegados estudian los discursos pronunciados, por Hua Kuo-feng, Yen Chien-ying y Ten Hsiao-ping, en la tercera sesión plenaria del décimo congreso del partido, celebrada en agosto de 1973 bajo la presidencia de Mao Tse-tung.
El análisis de los documentos presentados en 1973 por el entonces primer viceprimer ministro y hoy presidente del PCC, Hua, por el rehabilitado viceprimer ministro, Teng, y por el ministro de Defensa, Chien-yin, será el punto de partida de este nuevo congreso que tendrá como principal objetivo la revisión de los estatutos, la carta del PCC, la reforma de la Constitución de la República Popular de China y la convocatoria de la quinta asamblea del pueblo.
Desde la muerte de Mao Tse-tung, el 9 de septiembre de 1976, China ha sufrido una intensa crisis política, en la que fueron protagonistas la izquierda radical del partido, representada en la llamada banda de los cuatro, y el ala liberal, encarnada en la persona de Ten Tsiao-ping, el delfín del desaparecido primer ministro Chu En-lai. La rehabilitación de Ten Tsiao-ping y la expulsión del PCC de la banda de los cuatro, integrada por la viuda de Mao, Chiang Chin, Chang Chung-chiao, Wang Hong-wen y Yao Wen-yan, todos ellos miembros del buró político del PCC, puso el pasado 21 de julio, punto final a la crisis que ahora se espera que desaparezca por completo durante la celebración del congreso.
La rehabilitación de Teng
Será en el curso de los debates del congreso, y posteriormente en los de la Asamblea del Pueblo, que deberá ratificar los acuerdos adoptados en el primero, donde finalmente se decida la configuración del nuevo comité ejecutivo del PCC en el que la banda de los cuatro deja sus respectivas vacantes. Por último, se espera que el congreso y la Asamblea confirmen oficialmente la rehabilitación de Teng Tsiao-ping y su nombramiento como viceprimer ministro y jefe del Estado Mayor, y adopten un texto por el que quede en suspenso la resolución del 7 de abril de 1976 por la que «a propuesta de Mao y por unanimidad» el buró político del PCC decidió suspender a Teng de todos sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.