_
_
_
_
País Valenciano

En 1977 se han tramitado 200 expedientes de crisis

Más de doscientos expedientes de crisis han sido tramitados en lo que va de año en Valencia, cifra que cuadruplica la del pasado año. Los sectores de cerámica y vidrio, metal, textil y construcción son los más afectados. La pequeña y mediana empresa, mayoritarias en el País Valenciano, sufren de forma más acentuada la crisis económica.En la gran empresa ha destacado la situación de calzados Segarra, de Vall de Uxo (Castellón), que, con una plantilla superior a los 3.500 trabajadores, solicitó suspensión de pagos el pasado año, para posteriormente ser incautada de forma temporal, situación qúe, al parecer, se transformará en definitiva los próximos meses. Por otro lado, la planta de Obrascon-Estructuras Metálicas estuvo afectada por la no iniciación de las obras de la segunda fase de la cuarta planta de Sagunto. La sentencia de la autoridad laboral, dictada a finales de marzo, fue favorable a la suspensión de contrato de trabajo por seis meses, que afecta a 202 obreros, y obligó a reacoplar en otras plantas de la empresa a 98 trábajadores.

La crisis de fondo existente en el sector del vidrio y cerámica ha originado el expediente de Hijos de Alsina, que ha dejado a 360 trabajadores en la calle, con una indemnización de veintiocho millones de pesetas. Otros expedientes pertenecen a Nolla de Meliana, con una plantilla próxima al centenar, la moderna fábrica de tejas de Oliva, y Artista Raimon, de Almacera. La fábrica Tang, de Chirivella, de porcelana artística, ha tenido a su plantilla (125 trabajadoras) con suspensión de contrato durante seis meses, situación que se agrava al disolverse la sociedad. También en Nalda se prevé una reestructuración de plantillas (280) que fue readmitida después de la presión ejercida por los trabajadores.

En el sector del metal, IMCSA despidió a un centenar de trabajadores, que obtuvieron una indemnización de cincuenta millones, tras ser rechazada su solicitud de expediente de crisis. En Quart de Poblet, Aceros Eléctricos El Turia, con una plantilla de 170 trabajadores, está pendiente de la resolución de su expediente, mientras la sociedad propietaria se encuentra en suspensión de pagos.

El sector del textil en Alcoy atraviesa una crisis de productividad por escasa renovación de la maquinaria y fuerte competitividad de otros centros de esta comarca alicantina, que han adecuado su producción a las nuevas técnicas. En las proximidades de Valencia, las fábricas de Acebal y Burwori tramitan un expediente que afecta a 250 trabajadoras. Las doscientas empleadas de Piqueras y Mafi, fábrica localizada en Enguera, trabajan sólo tres días a la semana, mientras Juveniles Oriente se encuentra en suspensión de relaciones laborales por seis meses.

En la construcción, el número de cierres de tajos-es significativo, aunque no pueda realizarse una evaluación ajustada. Además de algunas obras de la capital y cercanías, también en Alcira pequeñas empresas han presentado expediente de crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_