Propuesta para formar una "tercera fuerza" política en Italia
El reciente encuentro «informativo» del presidente del Gobierno Giulio Andreotti con los secretarios de los partidos del acuerdo programático ha suscitado reacciones positivas en casi todos los partidos. La prensa, salvo Il Manifesto, órgano del partido de Unidad Proletaria, no hace comentarios y se limita a recoger tales reacciones.Andreotti había convocado casi secretamente el martes pasado -para evitar polémicas a priori, se dice- a los secretarios de los seis partidos del acuerdo programático para informarles sobre su viaje a Estados Unidos y sobre el calendario de actividades de gobierno que el Consejo de Ministros aprobó ayer para aplicar, mediante decretos-ley, el acuerdo programático.
Sin embargo, la polémica ha surgido a posteriori, cuando alguien ha afirmado que, con la reunión, el Gobierno monocolor democristiano trató a los seis partidos como si fuesen la mayoría. De ser así, el Partido Comunista vendría a encontrarse de hecho en tal mayoría. Para evitar equívocos, el Gobierno, la Democracia Cristiana, los liberales, los socialdemócratas y los republicanos afirman que nada ha de cambiar en el «cuadro político»: que el Gobierno siga siendo monocolor y que los partidos sigan absteniéndose, a condición de que se lleve a la práctica el acuerdo de programa.
Contra el eje DC-PC
La polémica viene a acentuarse con una propuesta del republicano Pietro Bucalossi para constituir una «tercera fuerza» que, recogiendo a los partidos laicos menores (socialista, socialdemócrata republicano y liberal), se oponga a un supuesto eje Democracia Cristiana-Partido Comunista. Acogida parcialmente por los socialdemócratas, la propuesta la rechazan totalmente los republicanos y los socialistas.Comentando la reunión de martes, Il Manifesto escribía ayer «Se confirmaron el clima y el estilo de la Italia de los seis. Su único aunque poderoso cimiento es un idea de la política, del poder y lo poderes, del Estado, y no una idea de la sociedad y de lo que hacer en ella.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































