El presidente Sadat rechaza varias propuestas de Vance
Portavoces del Gobierno egipcio informaron ayer que el presidente Anuar el Sadat le anticipó al secretario de Estado Cyrus Vance que Egipto está dispuesto a firmar un tratado de paz con Israel sólo si Tel-Aviv se compromete a evacuar todos los territorios árabes ocupados y a reconocer los derechos de los palestinos. Tras sus conversaciones con Sadat, Vance se trasladó ayer a Líbano y a Siria. Regresará a Alejandría el próximo día 11, al completar su gira por el resto de Oriente Próximo, que incluye también visitas a Jordania, Arabia Saudita e Israel.Ayer, al llegar a Beirut, el secretario de Estado norteamericano declaró que «una reunión preliminar a las negociaciones de paz en Ginebra, a cargo de un grupo de trabajo árabe-israelí, garantizaría una conferencia más fructífera», pero que tal reunión sólo podría realizarse con el consentimiento de todas las partes afectadas por el conflicto. «El tema de la representación de los palestinos -especificó- deberá ser tratado por todos los sectores interesados.» La idea del «grupo de trabajo» fue presentada a Washington por Israel, según indicó el propio Gobierno de Begin.
Ayer, el diario egipcio Al-Ahram, informó que Sadat rechazó en Alejandría varias de las propuestas presentadas por Vance, entre ellas la de que se firmase «un acuerdo árabe-israelí acerca de las fronteras a las que Israel debería retirarse».
Sadat también se habría opuesto a que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) tenga que reconocer a Israel antes de que a los palestinos se les permita participar de la conferencia de paz de Ginebra. Vance le habría sugerido además a Sadat que los países árabes establezcan relaciones diplomáticas y comerciales con Israel en cuanto se avance en la discusión de un acuerdo de paz definitivo.
Según el diario egipcio, Sadat habría insistido en la total retirada israelí de los territorios ocupados y en que la OLP sea parte en las conversaciones de Ginebra. Sadat también le señaló a Vance, según Al-Ahram, que los árabes darán por terminado su estado de guerra con Israel en cuanto Tel-Aviv se retire de los territorios en litigio. Propuso, además, que se creen zonas desmilitarizadas a ambos lados de la frontera entre Israel y sus vecinos árabes.
Entretanto, fuentes norteamericanas en Beirut revelaron ayer que Vance está decidido a ofrecerle a Líbano créditos por 125 millones de dólares (10.625 millones de pesetas) para organizar un ejército nacional libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.