Los industriales solicitan un aumento del precio del pan
Pedro Castro, presidente de la Agrupación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, dirigió hace tiempo una carta a las amas de casa de Madrid en la que «apesadumbrado», comunicaba la intención de los fabricantes de solicitar un aumento del precio del pan, aumento que hoy publica el Boletín Oficial del Estado por un real decreto por el que se modifica parcialmente el decreto 245/1976 que regula su elaboración, distribución y venta. Finalmente, el señor Castro envió a los medios de difusión una copia de la carta dirigida a las amas de casa.
«La industria panificadora madrileña ha solicitado ya de la Junta Provincial de Precios la revisión del precio del pan.» Según Pedro Castro esta medida es para los industriales un mal necesario, «ya que de otro modo nos es imposible garantizar el suministro de pan a la comunidad. Es probable que usted, dice el señor Castro a las amas de casa, oiga hablar estos días del escandalo del pan. Esta palabra que tan mal suena, encierra en sí todos los componentes que contribuyen a la elaboración y comercialización del pan, desde la harina, la levadura, la sal, el agua y la energía hasta los gastos de transporte, 15 % de beneficio para el vendedor y 10% de beneficio para los industriales».Lo solicitado por los industriales es un aumento que coloque el kilo de pan en unas cincuenta pesetas aproximadamente. Pedro Castro justifica esta solicitud en función de la subida del precio del kilogramo de harina, hasta 18,50 pesetas, la subida de la mano de obra en un 28 % y el de la energía en un volumen parecido, como consecuencia de la devaluación de la moneda. «Si pudiéramos vender el pan más barato, mayor sería nuestro volumen de negocio, que en lo que va de año ha cedido en un 5%.»
«Créame -concluye Pedro Castro en su comunicación al ama de casa madrileña- que estoy apesadumbrado por anticiparle esta noticia. Por nuestra parte vamos a apurar todos los recursos para que la subida no sea excesiva. »
Los precios vigentes para el kilo de pan, tras el aumento producido en octubre del pasado año, oscilaban alrededor de las cuarenta pesetas. Tras un estudio realizado en esas fechas, se calcula que una familia de cuatro miembros consume, por término medio, 740 gramos de pan cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.