Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey designa a Angel Escudero presidente del Tribunal Supremo

Angel Escudero del Corral ha sido designado por el Rey presidente del Tribunal Supremo de entre la terna que ayer le presentó el Consejo del Reino. El señor Escudero era presidente de la Audiencia Nacional. Igualmente Carlos Ollero ha sido designado como vicepresidente del Consejo del Reino.

El señor Escudero es el quinto presidente del Alto Tribunal desde 1938, fecha en que fue nombrado para el cargo Felipe Clemente de Diego. En 1945 ocupó la presidencia José Castán Tobeñas, en 1968 Francisco Ruiz Jarabo y en 1973 el que hasta ahora era su titular, Valentín Silva Melero, que cesa, tras haberse jubilado como magistrado y por incompatibilidad por haber sido designado senador real.El señor Escudero acaba de cumplir 61 años. Nació el 27 de julio de 1916 e ingresó en la carrera judicial en 1944. Diez años después fue promovido a magistrado y se le destinó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pontevedra, de donde pasó a magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo, y más tarde a la de Pontevedra.

En diciembre de 1958 fue designado presidente de la Audiencia Provincial de Avila, hasta que en 1967 fue promovido a Magistrado de la Sala Segunda -de lo criminal- del Tribunal Supremo. Ocupó la presidencia de la Sala y su labor técnica le ha granjeado un amplio prestigio en los medios jurídicos.

En enero de este año fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional.

El nuevo presidente del Tribunal Supremo lo ha sido también de la Sal a Especial de Apelaciones de Peligrosidad y Rehabilitación Social y ha desempeñado el cargo de vocal del Tribunal Económico Administrativo Central.

Pertenece a la Comisión General de Codificación y ha dictado conferencias en la Escuela Judicial. Está casado y tiene cuatro hijos.

Por su parte, Carlos Ollero, catedrático de Derecho Político y senador por designación real, ha sido nombrado vicepresidente del Consejo del Reino.

El señor Ollero es doctor en Ciencias Políticas y Económicas y licenciado en Filosofía y Letras, así como académico de la de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Instituto de Estudios Políticos, jefe de los servicios técnicos del Consejo Nacional de Educación, vocal de la Comisión de Legislación Extranjera y catedrático de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid.

Los dos nombramientos se producen tras la primera reunión del Consejo del Reino con la inclusión de los nuevos consejeros, diez de los cuales lo son con carácter electivo, en representación del Congreso y del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 1977

Más información

  • Carlos Ollero, vicepresidente del Consejo del Reino