Nixon, implicado en otro escándalo
El ex presidente Richard Nixon recibió un millón de dólares de un dirigente sindical, en 1973, a cambio de prohibir a un líder rival que se presentará a las elecciones para dicho sindicato, según informes que posee el departamento de Justicia norteamericano, y que fueron revelados ayer por el semanario Time.
Citando fuentes gubernamentales que no identifica, la revista señala que Nixon obtuvo el dinero en metálico de Frank Fitzsimmons, presidente del poderoso sindicato de camioneros, el mayor de Estados Unidos en número de afiliados.Según el semanario, Fitzsimmons ordenó a Antheny Provenzano, un dirigente del sindicato en Nueva Jersey, que entregara medio millón de dólares en billetes a un enviado especial de Nixon que fue a recoger esta suma a Las Vegas, en los primeros días de 1973. Otro medio millón de dólares fue entregado a un ayudante del presidente, también en Las Vegas, por otro miembro del sindicato de Chicago.
El motivo de esta «donación» fue la prohibición de que Nixon hizo objeto a Jimmy Hoffa, otro dirigente del sindicato, para que acudiera a las elecciones de la organización. Hoffa había sido condenado a trece años de cárcel en 1971, por fraude postal, pero Nixon le conmutó la pena, aunque le impuso como condición no participar de las actividades del sindicato hasta 1980, cuando finalizara el plazo de la condena. Jimmy Hoffa, de quien se sospechaban contactos con la mafia, desapareció misteriosamente en julio de 1975, en el estacionamiento de un restaurante de Detroit, y todo parece indicar que fue asesinado.
El Watergate
Las fuentes gubernamentales señalaron a Time que este millón de dólares puede ser el mismo al que Nixon hizo referencia en una de las cintas magnetofónicas de sus conversaciones en la Casa Blanca sobre el caso Watergate. La cinta en cuestión fue una de las pruebas más graves contra el presidente y su participación en el escándalo, y contiene una conversación entre Nixon y su consejero John Dean. Cuando este último le anunció las peticiones de dinero a cambio de guardar silencio hechas por los «fontaneros» de la Casa Blanca, que habían allanado la sede del Partido Demócrata en Washington, Nixon dijo que sabía dónde conseguir un millón de dólares. en metálico y que no habría problemas con el dinero.Al parecer, este fondo ilegal no llegó a utilizarse nunca, y se ignora el destino del millón de dólares. El Departamento de Justicia piensa interrogar en los próximos días a tres estrechos colaboradores de Nixon que cumplen condena de cárcel por su complicidad en el caso Watergate: Ehrlichiman, Haldeman y Mitchell.
Con más de dos millones de afiliados, el sindicato de los Teamsters, que empezó agrupando a los camioneros, pero que ha extendido su campo de acción a otros muchos sectores, es posiblemente el más poderoso de Estados Unidos, y se han producido en él duras luchas por el poder, mientras que algunos de sus dirigentes eran acusados o convictos de mantener relaciones con el crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.