_
_
_
_

Continúa sin retraerse el consumo de café en España

A un total de 3.112 millones de pesetas se elevaron los pagos españoles por importaciones de café sin tostar, durante el pasado mes de junio, cantidad que supone un alza de 1.185 millones sobre la del año anterior, según datos facilitados por Cifra. Durante los seis meses del presente año, las importaciones españolas de café alcanzaron las 42.000 toneladas, cifra similar a la importada durante igual periodo del año anterior, lo que refleja la escasa incidencia que en el consumo han tenido los continuados incrementos de precios.

Sin embargo, fuentes oficiosas han señalado a EL PAIS que un descenso en el consumo de este producto podría comenzarse a notar a partir del mes de agosto, como lo demuestra el hecho de que alguna casa productora de café soluble haya disminuido sus peticiones de café a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes en cantidades considerables. Del mismo modo, las citadas fuentes señalan que se ha notado durante el primer semestre del año una retracción en el consumo de café en los supermercados oficiales de la CAT en un porcentaje próximo al 25%, aunque ello no es significativo, en gran medida por estar situados estos puntos de venta en barrios con rentas salariales más bajas. Significativamente, esta retracción en el consumo se ha notado más en la mitad, norte de España que en la zona sur.En la actualidad, buena parte de los países europeos han adoptado una serie de medidas de cara a retraer el consumo de café entre sus habitantes, y que se unen a la política de precios claramente disuasoria adoptada en los últimos meses.

En este sentido, en la República Democrática de Alemania, empresas e instituciones han recibido instrucciones de no invitar a tomar café a sus visitantes, a fin de reducir las importaciones de este producto. Las restricciones de café fueron establecidas por funcionarios ministeriales hace dos semanas.

En Francia, las autoridades han cerrado la posibilidad, a las marcas de café de anunciarse por la televisión, esperando que esta medida pueda surtir efecto para reducir el consumo de este producto.

Por su parte, las autoridades españolas no tienen en proyecto ninguna acción de este tipo, y confían en que los elevados precios actúen para disuadir al consumidor.

Brasil compra café

La embajada norteamericana en Brasil presentó una queja al Gobierno brasileño por su participación compradora en la Bolsa de café de Nueva York. La protesta sostiene que Brasil está violando las normas del acuerdo internacional del café, que prohíbe a las naciones productoras la compra del producto.

Brasil ha comprado casi 3.000 toneladas de café en la última semana directamente en la Bolsa de Nueva York, en un esfuerzo por detener la caída de la cotización internacional, detención que ha conseguido al alinear sus precios con los de México y Colombia, que vieron incrementar sus precios en la última jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_