Primeros pasos de la reforma del régimen penitenciario
Los primeros pasos en la reforma del régimen penitenciario fueron dados ayer por el Consejo de Ministros al aprobar un real decreto sobre el tema «que constituye una simple etapa en el más definitivo camino de obtener una ley general Penitenciaria». La reforma establece, entre otras medidas, un sistema más generoso de redención de penas por el trabajo, amplía las comunicaciones orales y escritas de los recluidos, aumenta el número de recompensas, reduce las sanciones, especialmente las de internamiento en celdas de castigo, y atribuye un mayor papel de los jueces en la vigilancia del cumplimiento de' las condenas.
Un real decreto por el que se reforma el Reglamento de los servicios de Instituciones Penitenciarias fue aprobado yer por el Consejo de Ministros como «una simple etapa en el más definitivo camino de obtener una ley general Penitenciaria».La reforma, que considera fin primordial de las instituciones penitenciarias la reinserción social de los recluidos, atribuye una mayor intervención a las autoridades judiciales en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, hasta que se llegue a la definitiva judicialización del sistema penitenciario. Por otra parte, se amplía el sistema de redención de penas por el trabajo así como las comunicaciones orales y escritas, se aumenta el número de recompensas como permisos de hasta una semana y se reducen las sanciones, especialmente las de internamiento en celdas de castigo.
Por otra parte, en cumplimiento de ¡o dispuesto en la ley de Bases Orgánica de la Justicia, se constituyen los juzgados de distrito, en sustitución de los municipales y comarcales y se regulan los nuevos cuerpos de jueces y fiscales así como el de secretarios dejuzgados de distrito. Los actuales jueces, fiscales y secretarios municipales y comarcales se integrarán en los nuevos cuerpos. Respecto al resto del personal, es decir, oficiales, auxiliares y agentes de lajusticia municipal,se integrarán en los cuerpos de oficiales, auxiliares y agentes de la Administración de Justicia, pudiendo desempeñar sus funciones en cualquier oganismo judicial.
El Consejo de Ministros dio su conformidad, a propuesta del ministro del Interior, a diversos expedientes por los que se aprueban la constitución de mancomunidades de municipios en las provincias de Barcelona, Alicante y Zaragoza.El Gobierno acordó también modificar los tipos de interés del crédito oficial, aumentándolos con el fin de disminuir su distanciamiento respecto a los tipos de interés vigentes en el mercado. Asimismo, el Gobierno acordó suprimir la Junta de Inversiones. Esta .Junta venía calificando como computables en el coeficiente de inversión las obligaciones de distintos sectores que pasaban a tener una financiación privilegiada. A partir de ahora se declaran computables automáticamente, y por ello no se precisa ya la Junta, tan sólo las obligaciones del INI, Telefónica, Corporaciones Locales y empresas de producción de energía eléctrica.
El ministro de Hacienda presentó un proyecto sobre ampliación de plantilla del Cuerpo Especial de gestión, especialidad de inspección, en. 1.500 plazas. Dio cuenta asimismo de las medidas a adoptar para el reforzamiento de la inspección tributaria de cara a la reforma fiscal en curso. También se ha presentado un proyecto de reorganización del Ministerio de Hacienda que se centra en la creación de la Inspección General, encargada de las relaciones con los órganos territoriales del Ministerio y el fortalecimiento de la Subsecretaría del Presupuesto y el Gasto Público.El ministro de Agricultura informó al Consejo de las consecuencias de las últimas tormentas en las provincias extremeñas y de la necesidad de adoptar medidas tanto para paliar los daños sufridos por los agricultores como para no empeorar la situación de paro existente en la región.En cuanto a los problemas por los que atraviesa el sector pesquero, el Consejo acordó que se propongan de inmediato una serie de medidas urgentes.tendentes a paliar los efectos económicos del personal a consecuencia del cese de actividad. Finalmente, el Gobierno acordó la estructuración del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Se crea dentro del Departamento un órgano específico de Salud, con nivel de subsecretaría, y una organización funcional de la misma que atienda a una asistencia sanitaria unificada y coherente, a la ordenación farmacéutica y, en general, a la salud pública, -con especial atención a la sanidad veterinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.