El tema eurocomunista, presente en la próxima visita de Tito a la URSS
El periódico londinense The Financial Times analizó ayer el próximo viaje del presidente vitalicio de Yugoslavia, Josip Broz Tito a la URSS comentando la transcendencia de la visita en tanto se produce en unos momentos de tensión dentro del movimiento comunista internacional por los ataques soviéticos contra el líder comunista español, Santiago Carrillo.Yugoslavia ha sido el único Estado de entre las llamadas democracias populares que ha defendido abiertamente las tesis eurocomunistas y se alió en la conferencia de Berlín de 1976 con las posiciones de los PC de España, Francia e Italia. A raíz de los últimos ataques de los ideólogos del Kremlin contra el PCE, Rato Dugonic, miembra del presidium de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (partido comunista) declaró que los ataques soviéticos contra el secretario comunista español violaban los acuerdos firmados en Berlín reafirmando el derecho a la independencia del PCE y estableciendo una analogía entre el anti-titoismo de la URSS en 1948 y el anti-carrillismo de 1977.
El periódico termina diciendo que la política de independencia de Yugoslavia respecto a la Unión Soviética se mantendrá tras esta visita de Tito, en reciprocidad con la que efectuó Leónidas Brejnev a Belgrado el pasado mes de noviembre.
Asimismo relacionado con el tema del eurocomunismo, Pravda, órgano informativo de] Partido Comunista de la URSS, publicó un artículo del ideólogo húngaro Janos Bercz calificado como un contrapeso al que publicó anteayer el presidente del PC italiano Luigi Longo. El ideólogo húngaro escribe que el eurocomunismo «es una doctrina inventada por la burguesía con el propósito de airear las diferencias ente los comunistas». Bercz se refiere incluso a Carrillo calificando de inadmisibles «sus críticas injustificadas a los países socialista» y contraponiéndole a Berlinguer, quien merece «toda nuestra comprensión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































