_
_
_
_
España pide entrar en la Europa democrática

Satisfacción política y reservas de orden económico en varios países

La solicitud española de incorporación a la Comunidad Económica Europea (CEE) fue acogida ayer con satisfacción en varias capitales de Europa occidental, aunque también con algunas reservas de orden económico.Entre las reacciones más favorables figuró la de Alemania Federal, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, declaró que «sin España Europa quedaría incompleta». Genscher añadió que Bonn hará lo posible para que la petición hispana reciba una respuesta favorable.

«Las recientes elecciones en España -dijo también el ministro- dieron una aplastante victoria a las fuerzas democráticas del país. Me congratulo de la solicitud española, que constituye la esperada confirmación de la voluntad del país de desempeñar un papel en la Europa democrática.»

Más información
Todos los partidos franceses, en contra del ingreso de España
Despliegue informativo, sin comentarios, en Portugal

No obstante, Genscher señaló que las peticiones de adhesión de España, Portugal y Grecia «plantean una serie de problemas económicos y estructurales».

Austria

Las radios de Viena informaron ayer con gran despliegue sobre el asunto y aseguraron que tiene una gran trascendencia europea. Explicaron, sin embargo, que España deberá esperar aún cinco o seis anos para lograr su integración plena en la CEE.

Holanda

Igual actitud mostró el Gobierno holandés, que se manifestó en términos parecidos. Tras indicar que aún deberán solucionarse muchos problemas antes de que España llegue a ser miembro de pleno derecho de la CEE, el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores recordó que La Haya había expresado en anteriores ocasiones su satisfacción por el proceso de democratización iniciado en España, el cual -reiteró- le permite integrarse en una comunidad democrática.

Dinamarca

En un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores danés se subraya el acuerdo del Gobierno con el ingreso de España en la Comunidad Europea, lo mismo que el de los países que estén preparados para aceptar las reponsabilidades comunitarias, incluido el requisito de un Gobierno democrático. Recuerda también el cambio completo que se ha registrado en las relaciones de Dinamarca con España desde la muerte del general Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_