UCD ofreció a los senadores vascos un puesto en el Consejo del Reino
Unión de Centro Democrático (UCD) ofreció formalmente a la minoría vasco-catalana en el Congreso un puesto en la comisión de urgencia legislativa a cambio de su apoyo en la votación, mientras que una oferta semejante para el Senado no prosperó por culpa de un malentendido, según un portavoz de dicha coalición política.Las negociaciones se llevaron a cabo a través de varias personas: el ministro para Relaciones con las Cortes, Ignacio Camuñas; el portavoz de UCI) en el Congreso, Leopoldo Calvo Sotelo, y el diputado catalán de la misma coalición, Carlos Sentís. «Tal vez por ello -dijo el portavoz- se produjo el malentendido. Lo cierto es que los parlamentarios catalanes nos comunicaron que habían entendido que el acuerdo era para ambas Cámaras después de que se hubiera celebrado la votación en el Senado y hubiera triunfado la candidatura de UCD.»
Para solucionar el problema planteado, un cualificado miembro de Unión de Centro ofreció a la minoría vasca en el Senado un puesto en el Consejo del Reino, lo que fue rechazado plenamente por los vascos.
Unión de Centro Democrático está muy contenta -dijo el porta voz- porque hasta ahora no ha perdido una sola votación en ambas Cámaras y ello pese a que no tiene la mayoría absoluta. Ha hecho falta, y hará falta, mucha negociación, mucho «pasillaje» para que en el futuro siga sucediendo lo mismo.
En relación con el tema del Consejo del Reino, el miembro de UCD afirmó que, a su juicio, debería desaparecer en sus. funciones actuales en la Constitución, pero que no se descartaba la existencia de un Consejo Consultivo de la Corona.
El mismo portavoz estimó que en la sesión del Congreso del pasado miércoles, en la que intervinieron todos los líderes de los distintos partidos políticos, ninguno había criticado frontalmente el programa económico gubernamental. «Creemos -dijo- que se han expuesto consideraciones complementarias, pero ninguna altematíva concreta.» Sólo el Partido -Comunista de España (PCE) expuso una alternativa concreta, si bien no económica, sino pólífica: un Gobierno de concentración nacional.
En relación con el procedimiento de discusión en las comisiones del Congreso y, del Senado que estudiarán el proyecto constitucional -y que en la primera Cámara contará con 36 miembros-, el portavoz afirmó que el Reglamento de las Cortes deberá establecer un capítulo dedicado expresamente a la forma que deberá adoptar esa discusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Política nacional
- UCD
- Consejo del Reino
- Relaciones institucionales
- Monarquía
- Gobierno de España
- Casa Real
- EAJ-PNV
- Instituciones franquistas
- Dictadura
- Legislaturas políticas
- Franquismo
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Historia
- Política
- Administración pública