_
_
_
_

Etiopía acusa a Somalia de iniciar una guerra a gran escala

Etiopía ha acusado a Somalia de iniciar una guerra en gran escala al enviar soldados, carros de combate y aviones a través de la frontera. En el informe se agrega que se han registrado violentos combates, con muchas bajas por ambos lados, en la región de Ogaden.La agencia de noticias etíope ANE informa en Addis Abeba que el ministro de Asuntos Exteriores, coronel Feleka Gqdle-Gkhiorgis, denunció el lunes ante los diplomáticos y la Organización de Unidad Africana (OUA) que «los insolentes actos de la agresión somalí se iniciaron el sábado con operaciones militares en la región de Ogaden, en el sureste de Etiopía.

En otra información que divulgó ayer, la ANE se hace eco de un comunicado del mando de operaciones de la revolución Nacional etíope, señalando que fuerzas regulares y de las milicias estaban luchando intensamente contra los somalíes. «Entre el domingo y el lunes la aviación etíope ha conseguido derribar cinco aviones "Mig" somalíes», añade la noticia de ANF

El ejército del Aire de Etiopía afirma haber destruido treinta carros de combate y vehículos blindados y las fuerzas de tierra capturaron un vehículo blindado y han destruido otros nueve, se añade.

Addis Abeba nunca ha aceptado la existencia de las guerrillas del Frente de Liberación de Somalia occidental, que cuentan con el apoyo y la ayuda del régimen de Mogadiscio, ya que define a estos milicianos como «soldados regulares» de Somalia.

Somalia reivindica la región de Ogaden, arrebatada por Etiopía a comienzos de siglo, lo Cual ha creado una enemistad abierta entre ambos Estados.

El Gobierno etíope se ha reunido ayer para estudiar su difícil posición militar: por un lado, el conflicto de Eritrea-, provincia que reclama su independencia desde 1950, y ahora los enfrentamientos con Somalia -y rebeliones feudales en las zonas fronterizas con Sudán y apoyadas por este Estado.

Accidente de Siad Barré

El Ministerio somalí de Información anunció ayer que el presidente Siad Barré sufrió heridas de pronóstico leve en un accidente de automóvil ocurrido la semana pasada, pero que ya se había incorporado de nuevo al despacho.El ministerio desmintió las informaciones de agencias de noticias de que Barré hubiera resultado gravemente herido o que el vicepresidente Abu Bakar Ali hubiese muerto en el accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_