_
_
_
_

Libertad de tipos de interés a mas de un año y reducción de coeficientes de inversión

Las primeras medidas financieras, incluidas en el programa económico del Gobierno en el capítulo de «disposiciones de fomento de la competencia», aparecieron ayer en el Boletín Oficial. Básicamente, suponen el aumento en un punto del tipo de interés básico del Banco de España, el establecimiento de la libertad de tipos de interés en todas las operaciones a más de un año y la reducción progresiva de los coeficientes de inversión obligatoria de bancos y cajas de ahorro.

La modificación del tipo de interés básico no tiene más relevancia que lo que supone de variación al alza en los tipos de interés de las operaciones activas y pasivas típicas de la banca. En el cuadro adjunto se especifican los tipos de interés máximos legales que pueden aplicar las instituciones Financieras. Ahora queda por ver cómo establecen los distintos bancos sus precios para el dinero. Cuando se decretó la libertad de tipos a más de dos años, se produjo un alineamiento general de la mayor parte de la banca. Ahora, a la vista de las posturas contrapuestas que sobre este tenia han mantenido las grandes instituciones, es previsible que aparezca un mayor margen de competencia entre las distintas entidades. En breve se espera que cada banco publique sus precios competitivos para el dinero.Prohibición de retenciones

En la orden del Ministerio de Economía se establece, en su artículo segundo, que los tipos de interés fijados y en vigor se aplicarán sobre la inversión hecha por el banco o caja, es decir, sobre la cantidad puesta a disposición del cliente sin traba ni limitación alguna. Esta prevención responde a la práctica abusiva que venía siendo habitual en numerosas instituciones de limitar la cantidad de crédito del cliente con objeto de conseguir aumentos sustanciales en el interés a percibir por el banco. Esta medida afecta, según especifica la orden, tanto a las operaciones a realizar a partir de este momento como a las realizadas anteriormente, formalizadas o sin formalizar.

Claridad en las comisiones

Otra de las prácticas viciosas, típicas en muchas operaciones bancarias, consistentes en el aumento indiscriminado del precio de las comisiones en operaciones de crédito o descuento comercial es también abordada en la orden. En el artículo seis se establece que las liquidaciones de las operaciones activas de la banca o cajas y en las pasivas y servicios debe facilitarse un documento en el que se especifique con claridad el tipo de interés, el precio de las comisiones, la cantidad puesta a disposición del cliente, el tiempo de devengo y en general todos los datos para conocer con precisión las características de la operación.

Estas dos medidas, la prohibición de retenciones y la exigencia de documento que especifique el precio de las comisiones responden a las demandas presentadas por clientes de la banca Y cajas especialmente empresas, que veían aumentar escandalosa mente el precio del dinero por estas prácticas abusivas. En algunos casos el coste del descuento de papel comercial a tres meses pasaba del 8 % en que estaba establecido el tipo de interés, hasta el 14 % por cargo de comisiones no suficientemente explicadas.

En el caso de las retenciones, la práctica consistía en que al facilitar un crédito o descontar una remesa de letras, el banco aceptaba la operación siempre que el cliente en vez de retirar todo el importe de la misma lo hacía únicamente en un 80 % o 90 %, dejando el resto retenido en una cuenta de ahorro. El interés subía al tener que pagar sobre un capital que no estaba retirado en su totalidad. Aunque en la orden no se establecen las sanciones en caso de que se viole lo dispuesto, parece que las nuevas medidas permitirán una mayor claridad y limpieza en las operaciones típicas de la banca.

Reducción de coeficientes de inversión

La segunda parte de la orden del Ministerio de Economía, que materializa los compromisos establecidos en la declaración programática y en el documento, resumen del plan urgente aprobado el sábado, se centra en los coeficientes de inversión obligatoria de las instituciones financieras.

Se trata de coeficientes establecidos a partir de la reforma de 1962 y puestos en vigor a partir de 1970, que obligan a banca y cajas de ahorro a mantener una parte de sus inversiones en fondos públicos, cédulas de inversión o valores especiales. En todos los casos, los tipos de interés son preferentes y suponen una rentabilidad media para las instituciones financieras ligeramente superior al 6%.

Con el establecimiento, parcial de la libertad de tipos de interés, el Ministerio de Economía ha reducido también los coeficientes de inversión obligatoria y se propone aumentar la remuneración de las cédulas de inversión.

El programa de reducción de los coeficientes de inversión obligatoria, según señala la orden, es el siguiente:

Banca privada: Se reduce el coeficiente en cuatro puntos de manera que el 25 % actual pasará al 21%. Esta reducción será gradual de manera que cada mes a partir del próximo enero, se rebajará en un cuarto de punto el coeficiente. La eficacia plena de la medida se losgrará en abril de 1979 en que se llegará al citado 21%.

Cajas de ahorro: El coeficiente de fondos públicos se reduce en dos puntos, lo cual implica pasar del 43% actual al 41%. Esta reducción es automática. A partir de enero, cada mes se rebajará el coeficiente en un cuarto de punto, para llegar al 25 % en enero de 1982. El coeficiente de inversión en préstamos de regulación especial, fijado hasta ahora en el 26 %, se reduce inmediatamente al 22 %. A partir de enero perderá cada mes un cuarto de punto, hasta llegar al 10 % en enero de 198 1.Estas medidas progresivas han sido reclamadas con intensidad por cajas de ahorro, especialmente, que tenían controlado el 73 % de la inversión por estos coceficientes y el de caja.La progresiva limitación de los coeficientes de inversión obligatoria, fuente fundamental de financiación de los circuitos privilegiados, supone que progresivamente éstos quedarán limitados. No obstante, hay que señalar que a pesar de que tanto el programa previsto por el Partido Socialdemócrata (Fernández Ordóñez), corno el de Fuentes, presentado en la revista Coyuntura Económica, se planteaba la necesidad de revisar el crédito oficial, en las presentes medidas no se ha tocado este tenia básico en el sistema financiero español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_