_
_
_
_

Londres y Washington descartan el uso de la fuerza en Rodesia

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Owen, reiteró ayer a su llegada a Londres su "acuerdo total» con Estados Unidos en relación con el problema de Rodesia.Durante la visita de Owen a Washington, concluida anteayer, Gran Bretaña y Estados Unidos establecieron un acuerdo de «urgencia» sobre la ex colonia británica, según el cual debe respetarse «el sufragio universal y el principio de un hombre, un voto» en Rodesia para conseguir la implantación de la mayoría negra en el poder. Londres y Washington convinieron en presentar un plan por escrito al Gobierno rodesiano, y descartaron el uso de la fuerza de los dos países o de las Naciones Unidas para vigilar la transición en Rodesia.

En el plan angloamericano se prevé una ayuda de 1.300 millones de dólares al régimen resultante de las próximas elecciones rodesianas, «siempre -indicó Owen- que se respete el principio democrático».

El proyecto, que será presentado próximamente a los dirigentes africanos, no podrá ser negociado antes de las próximas elecciones generales, convocadas por el régimen de lan Smith para fines de agosto.

Owen volverá a entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, el 11 y el 12 de agosto, en Londres, con el propósito de ultimar los detalles del plan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_