_
_
_
_

El Pentágono pide más plutonio para nucleares

Los militares norteamericanos planean construir tal cantidad de nuevas armas atómicas en la próxima década que temen no contar con los suficientes explosivos nucleares, y han pedido al Congreso que apruebe un incremento en la producción de plutonio destinado a fines bélicos, pese a que ello contradice la política de no proliferación del presidente Carter.

La petición formal ante la Cámara de Representantes la hizo el general Joseph Bratton, durante una sesión a puerta cerrada del subcomité para las fuerzas armadas, que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril. Algunos detalles de esta petición fueron revelados ayer en el diario Washington Post por Walter Pincus, el mismo periodista que anunció hace unos meses el proyecto de construcción de la bomba de neutrones.El general Bratton manifestó que las fuerzas armadas norteamericanas necesitarán más plutonio para llevar a cabo sus programas de construcción de armamento nuclear, tanto táctico como estratégico, y solicitó que un reactor atómico que actualmente produce plutonio para fines comerciales, situado en el estado de Washington, sea reconvertido para obtener de él plutonio apto para ser empleado en las armas atómicas.

La petición militar se produjo unas semanas después de que el presidente Carter hubiera anunciado al mundo su plan energético, en el que se inclinaba por la suspensión indefinida de los reactores atómicos que trabajan con plutonio y pedía al mundo occidental que secundase su iniciativa para frenar la proliferación de armas atómicas. Las plantas de plutonio producen más combustible del que queman, con lo que se obtienen excedentes que podrían aplicarse a la fabricación de explosivos nucleares.

Entre los programas de construcción de nuevas armas, que habían sido inicialmente aprobados por los presidentes Nixon y Ford, pero que necesitarán el visto bueno del Congreso y de Carter antes de entrar en vigor, está la polémica bomba-N, un arma atómica de segunda generación que será desplegada en Europa a finales del año próximo.

El general Bratton insistió en que debía incrementarse la producción de plutonio, y calificó esta medida como «prudente» y como una defensa contra lo desconocido. El militar argumentó que sí alguno de estos programas de fabricación de nuevas armas era suspendido, el plutonio podría almacenarse. Al parecer, la mayor demanda de plutonio proviene del nuevo misil X y de su versión submarina, el Trídent II. Otro motivo de la demanda militar de explosivos atómicos serla el proyectil Crucero, cuyo desarrollo fue preferido por Carter, en perjuicio del bombardero B-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_