El kilo de café, entre 775 y 871 pesetas
Desde ayer el precio del kilo de café se ha fijado entre 775 y 871 pesetas, según calidades. El aumento sobre el precio anteriormente establecido a finales del pasado mes de mayo es del 20Los nuevos precios para las tres calidades, tanto en el caso de los cafés naturales como en los torrefactados quedan reflejados en el gráfico adjunto.
La subida del precio del café se justifica por la devaluación de la peseta. Todo el café que consumen los españoles es procedente del exterior, de América y Africa, y ha sufrido un incremento de costes por la depreciación de la peseta.
En el primer semestre del año las importaciones de café supusieron 13.000 millones de pesetas -casi doscientos millones de dólares de los anteriores a la devaluación-. Se calcula que al finalizar el año, si no hay una reducción sensible de la demanda de los consumidores, las importaciones de café supongan una cifra cercana a los quinientos millones de dólares.
Las importaciones de café en España son comercio de Estado. La Comisaría de Abastecimiento y Transportes actúa como único importador que luego distribuye a las fábricas de tueste y distribución. El precio del kilo de café importado en estos momentos y después de la devaluación oscila entre 550 y seiscientas pesetas.
A lo largo del presente año el café ha experimentado tres subidas importantes de precio. En enero un 100 % justificado entonces por las elevaciones de los precios internacionales causados por la política de la organización de exportadores, las heladas de Brasil y Colombia y la guerra de Angola. En mayo se registró otra nueva subida del 30 %, por causas similares. En total, en 1977 los precios de este producto se han multiplicado por 3,3.
Los efectos de este aumento de precio se trasladarán inmediatamente al sector hostelero. Una vez que éste presente la solicitud de aumento del precio de venta al público de las distintas modalidades en que interviene el café, las juntas de precios fijarán la cuantía de repercusión sobre los precios actuales. La taza de café en cualquier cafetería costará en breve no menos de veinte pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.