Ya Un discurso importante
( ... ) Por otra parte, y sin perjuicio de esa delicadeza con que ha tocado todos los temas, su discurso ha sido importante y exige seria reflexión.Ha reiterado el Rey los objetivos que a estas alturas -pero no hace año y medio- nadie discute: concordia nacional, participación de todos en la vida pública, que haya un lugar para cada opción política, eliminar para siempre las causas históricas de nuestros enfrentamientos. Pero lo que nos parece más importante es el anuncio solemne de una Monarquía que se centra en su función estrictamente constitucional de integración y arbitraje.
No ha sidoéste un discurso de la Corona, con arreglo a los usos parlamentarios, conforme a los cuales, el Rey se limita a leer el programa que el primer ministro le pone en las manos. ( ... )
¿Diremos que este discurso se ha leído a todos, pero mirando hacia el lado izquierdo de la Cámara, o al menos pensando en él? Naturalmente, nos referimos a los socialistas, que algún día pueden verse en condiciones de gobernar y, por de pronto, están en situación de decidir, con su colaboración, retraimiento u oposición, el destino de esta democracia recién nacida, pero ya sacudida por las duras pruebas que todos sabemos. Tenemos el deber de recordar las ocasiones históricas que el socialismo español dejó pasar con daño irreparable para él mismo y para el país y manifestar nuestra esperanza de que no se repitan. Los diputados socialistas presentes en la apertura de las Cortes se levantaron respetuosamente, pero sin aplaudir, cuando entró el Rey; en su mayor parte aplaudieron, después, el discurso. ( ... )
23 julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.