La absolución del violador de una joven causa escándalo en California
El Tribunal de Apelaciones de California ha dictado una de las sentencias calificada como más machista y vejatoria para la mujer que recuerda la historia jurídica, al absolver el pasado miércoles a un hombre previamente condenado por violar a una mujer, a la que recogió cuando hacía auto-stop en una calle de Los Angeles. La justificación de la sentencia ha sido la siguiente: una mujer que hace auto-stop en una zona urbana donde tiene otro medio de transporte sabe a lo que se expone, y no debe sorprenderse de que el hombre que la recoge en su coche intente aprovecharse sexualmente de ella.En su decisión, el tribunal de California manifestó, según la agencia Efe, que una mujer en las circunstancias de la violada «está indicando a los conductores que se irá con cualquiera que la recoja y que tiene menos preocupación por las consecuencias que la media de las mujeres».
La mujer declaró durante el juicio que accedió en parte a las pretensiones del hombre por temor a que la matara, ya que se encontraban en un paraje desierto y recientemente una amiga suya había sido violada y asesinada.
La abogada Gloria Allred, encargada local de la Organización Nacional de Mujeres, calificó como un «retroceso a nivel nacional contra las mujeres y su movimiento esta sentencia y otras dos que han dictado recientemente tribunales norteamericanos. Las otras dos sentencias eran una del juez de Madison, según la cual una mujer con ropa provocativa incita necesariamente a la violación a un adolescente, y otra del Tribunal Supremo, que considera la pena de muerte demasiado severa para un caso de violación. A juicio de Gloria Allred, «estas opiniones dinamitan las conquistas realizadas por las mujeres durante los últimos años».
La abogada ha sido apoyada por la Unión para las Libertades Cíviles de California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.