_
_
_
_
Inauguración de la primera legislatura de las Cortes de la Monarquía

Detenidos tres dirigentes trotskistas

Con motivo de la apertura solemne de las Cortes se produjeron en la mañana de ayer diversos incidentes en los alrededores del palacio de las Cortes, fuertemente vigilados por fuerzas de la Policía Armada. La Liga Comunista Revolucionaria pretendió manifestarse pidiendo la legalización de todo los partidos obreros, las fuerzas antidisturbios desalojaron una de las calles laterales del palacio de la Cortes cuando salían del mismo los parlamentarios.Jaime Pastor, dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria, Javier Maestro. profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y militante del citado partido todavía no legalizado, fueron detenidos a media mañana de ayer en las inmediaciones del palacio de las Cortes, a donde habían llegado. junto con otros militantes, con la intención de solicitar la legalización de todos los partidos políticos. El hecho se produjo cuando algunos miembros de la Policía Armada observaron en el interior de un dos caballos descapotable dos pancartas sin desplegar. Jaime Pastor y Javier Maestro fueron invitados a acudir a la comisaría de Retiro.

Más información
El Rey señala la necesidad de una nueva Constitución

Tras la sesión de apertura de las Cortes, diversos diputados y senadores se dirigieron a dicha comisaría para interesarse por la suerte de los señores Pastor y Maestro, y exigir su libertad, en caso de estar detenidos. Entre los parlamentarios que acudieron figuran Francisco Letamendía (Euskadidko Esquerra), Enrique Múgica (PSOE), Simón Sánchez Montero (PCE), José María Bandrés, senador por Guipúzcoa, y Marcelino Camacho. Las gestiones realizadas por dichos parlamentarios resultaron infructuosas, quedando detenidos en la comisaría los dos dirigentes de la LCR. A media tarde fueron trasladados a la Dirección General de Seguridad, donde continuaban a la hora de cierre de esta edición.

Inmediatamente después de producirse estas detenciones, la LCR emitió un comunicado de protesta «por este atentado a la libertad de expresión y por los atropellos cometidos contra nuestro partido y otras organizaciones obreras mantenidas en la ilegalidad».

Tanto a la llegada como a la salida de los Reyes se produjeron pequeños incidentes. Una señora. madre de uno de los reclusos amotinados en Carabanchel días atrás, rompió el cordón de seguridad y profirió diversos gritos contra las fuerzas del orden y en solicitud de amnistía. Un señor mayor. con la camisa azul de falangista. contestó a los «viva el Rey» del público congregado en las aceras con sucesivos «viva Franco, arriba España», brazo en alto. Ambas personas fueron alejadas de la zona por la fuerza pública.

A la una v media de la tarde. fuerzas antidisturbios de la Policía Armada procedieron a desalojar la calle de Fernanflor y los alrededores del palacio de las Cortes. en donde se habían estacionado numerosas personas que procedían a aplaudir o abuchear a los parlamentarios a su salida de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_