El ministro de Educación, a favor de la autonomía universitaria
El ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Luis González Seara, recibieron ayer por espacio de dos horas a los rectores de las tres universidades barcelonesas, quienes iban acompañados de un grupo de profesores de las mismas.
Según uno de los rectores, en la entrevista hubo una clara coincidencia de criterios respecto a los dos grandes temas que preocupan a las universidades catalanas: la consecución de la autonomía universitaria y la posibilidad de contratar directamente y desde ahora mismo al profesorado.La fuente informante señaló que «el ministro se identificó con nuestros planteamientos y afirmó que la autonomía era la única salida para la Universidad». Se precisó que el problema de la autonomía universitaria iba ligado al de la autonomía política y que, en todo caso, las medidas a corto plazo debían ser acordes con el ya iniciado proceso autonómico catalán. Los rectores informaron al ministro de la preocupación de las universidades catalanas ante las oposiciones a cuerpos estatales de profesorado que están convocadas. Además, se habló detalladamente de las circunstancias que llevaron a la junta de gobierno de la primera Universidad de Barcelona a acordar, en su última reunión, negarse a integrar en su seno a los profesores adjuntos que ganen dichas oposiciones estatales.
El ministro reconoció que, en efecto, la opción estaba entre la contratación directa y autónoma por parte de las universidades y en mantener las actuales oposiciones a cuerpos estatales de profesorado. En este sentido, se apuntó la posibilidad de que fueran aplazadas algunas oposiciones previstas a la espera del resultado de algunos procesos constituyentes a nivel universitario, en los cuales la celebración de claustros generales -caso de la primera Universidad de Barcelona-juega un papel decisivo.
Los rectores catalanes suscitaron también con carácter urgente el tema de los recursos económicos. «Si estos no se incrementa n y no se permite la contratación directa de profesorado a las universidades, podemos llegar al colapso". Señaló la fuente informante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































