Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos incrementa su presencia en Mauritania

El Gobierno de Marruecos ha enviado seiscientos soldados a Zuerat, principal centro minero de Mauritania que ha sufrido ya tres ataques del Frente Polisario, incrementando de esta manera su presencia militar en el Estado con el que comparte el Sahara.La información, que procede de fuente mauritana, no ha sido confirmada oficialmente por Marruecos. Según la citada fuente, los soldados marroquíes fueron enviados por via aérea, a bordo de aviones Hércules C-130 de las fuerzas aéreas marroquíes, el lunes y martes pasados, tras haberse producido, durante el fin de semana, una nueva incursión de las guerrillas saharauis contra la importante ciudad minera, que constituye un centro vital para la economía de Mauritania.

Precisamente, a raíz del ataque polisario contra Zuerat el primero de mayo pasado, Mauritania y Marruecos firmaron a mediados de junio un acuerdo de asistencia mutua en materia de Defensa. Ante las «infiltraciones» del Polisario en Mauritania (ataques a Zuerat, bombardeo de Nuakchott, incursiones en el sur mauritano, junto a la frontera con Malí), Rabat ha decidido acelerar la cooperación militar entre los dos Estados. Así, Marruecos va a activar la construcción de bases aéreas en el norte de Mauritania.

Según el Frente Polísario, antes de los citados acuerdos de cooperación, Marruecos había enviado a las zonas del Sahara controladas por Mauritania y al norte de este Estado, siete batallones, dos de ellos de infantería y tres de unidades blindadas, para apuntalar al ejército mauritano, que cuando se iniciaron las hostilidades contaba con 3.000 hombres y carecía de aviación militar. En la actualidad, el contingente militar mauritano se ha incrementado hasta la suma de 12.000 hombres. A pesar de ello, y de los envíos de armamento francés y la presencia militar marroquí, el flanco mauritano es el más débil y sobre él ha concentrado sus operaciones el Frente Polisario.

La ofensiva de la guerrilla saharaui no es sólo militar. En el terreno político, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha dirigido un mensaje al pueblo mauritano en el que le recuerda que, hasta fechas recientes, Marruecos reivindicaba su territorio nacional. «Marruecos se ha anexionado el Sahara para alcanzar Mauritania. Ahora, no puede controlar el Sahara si no ocupa efectivamente a Mauritania y cumplir así su sueño del «gran Marruecos» que se extiende desde Oujda hasta San Luis, en Senegal», dice el mensaje de Abdelaziz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 1977

Más información

  • Ha enviado seiscientos soldados para proteger el centro minero de Zuerat