_
_
_
_
_

Corea del Norte devuelve los tripulantes del helicóptero USA derribado

El Gobierno norcoreano dejó ayer en libertad al superviviente del helicóptero norteamericano derribado el pasado jueves sobre territorio de Corea del Norte, al mismo tiempo que fueron entregados a las autoridades norteamericanas los cadáveres de los otros tres tripulantes muertos.Sobre este incidente, destaca la diplomacia y sangre fría,con que los Gobiernos de Washington y Pyongyang lo han solucionado. El propio Jimmy Carter calificó el accidente como de «infortunio» y su portavoz, Jody Powell, tuvo palabras elogiosas para los norcoreanos, asegurando que ambas partes reaccionaron con serenidad ante el incidente. Por su parte, las autoridades de Corea del Norte alegaron que tuvieron necesidad de disparar contra el helicóptero, puesto que sus tripulantes no obedecieron la orden de aterrizar dictada por varios aviones norcoreanos.

La devolución de los cadáveres y la liberación del superviviente se concertó en el transcurso de una entrevista de dos horas entre las fuerzas integrantes del armisticio de Corea, en la ciudad de Panmunjon. Sin embargo, las autoridades del territorio septentrional de Corea no accedieron a devolver los restos del aparato alegando que podrían utilizarse como «propaganda anti-norcoreana».

Las fuerzas comunistas nor-coreanas obtuvieron dos recibos al entregar los cadáveres y el superviviente, que cruzó la frontera por su propio pie sin presentar heridas visibles, que habían sido firmados por el coronel de las fuerzas de las Naciones Unidas, Terrance McLain. Tropas de Gran Bretaña, Filipinas, Canadá, Taílandia y Corea del Sur transportaron los cadáveres a la zona meridional de Corea, donde fueron reconocidos por compañeros de las víctimas y trasladados en ambulancias a su antiguo cuartel en Pyongtaek.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_