La unidad los empresarios
DESDE HACE diez días se está consumando el nacimiento de una: patronal unitaria en España. Superando algunos personalismos y dificultades, las tres patronales existentes a nivel estatal han estructurado una organización común que: se presiente. trascendental en el futuro socioeconómico; un futuro que sabemos difícil y acaso amargo. En su constución inicial, la Confederación Empresarial Española -denominación elegida- agrupa a cerca de 200.000.empresarios, de los casi tres millones existentes actualmente en el país.El hecho es muy importante, y surge a modo de llamada de atención para las centrales sindicales. Frente a la dispersión sindical, el empresariado tiende a la unidad. No parece, además, que la filosofía constitutiva de la patronal esté inspirada primordialmente por el deseo de, dialogar unitariamente con las fuerzas sindicales, sino, antes bien, por la intención de presentar un frente común ante los rectores de los destinos económicos; esto es, frente al Gobierno en un inmediato futuro. Más que para dirimir las dificultades internas en el ámbito laboral, la patronal tiene un criterio de actuación encaminado a solventar las dificultades -presentes y futuras-, que afectan a largo plazo, el modelo elegido se aproxima mas al patronato francés que a las organizaciones sajonas.
Resulta sintomático que los portavoces de la nueva .Patronal tengan una extracción muy determinada', procedentes de los. grandes intereses, aunque se esfuercen reiteradamente en manifestar su apoyo a los intereses de la pequeña y mediana empresa -mayoritaria en el país-, quizá porque de ahí debe provenir la afiliación de base. Existe sin embargo, una importante dificultad derivada de los antecedentes de la mayoría de promotores del experimento unitario. Su permanencia y fidelidad al Consejo Nacional de Empresarios y los beneficios recopilados por los sectores prepotentes en la etapa verticalista son causa indudable de prejuicios y recelos entre los pequeños y medianos empresarios, que, por ahora, siguen llevando la peor parte.
Pero además de esta ausencia se detectan otras, acaso menos importantes. La presencia de la empresa pública en el contexto socioeconómico español hace prever una especial incidencia en cualquier movimiento patronal que pretenda consolidar el papel de interlocutor único y válido. Ello no ha sido adecuadamente definido, aunque las transformaciones que son de prever en el gobierno de las empresas de este tipo pudieran acarrear cambios de óptica en éste y otros aspectos. Además, si esta patronal se constituye en defensa del sector privado, no hay que dudar que coexista con el públicor. El diálogo, pues, será tripartito -Gobierno, patronal, sindicatos-, contando con que una de las partes puede ser también el árbitro final.
Cabe también preguntarse el motivo por. el que en un país en el que las empresas- -grandes y pequeñas- se encuentran estrechamente vinculadas, cuando no directamente. dependientes de la banca, se constituye una patronal unitaria al margen de la promovida y consuma da para el sector bancario. Sólo formalmente al margen, claro está.
Con todo, es peligroso excederse en especulaciones cuando. todavía no se conocen los pormenores y el contenido de unos estatutos que, a pesar de ser sometidos a legalización, no han sido dados a conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.