_
_
_
_

El primer ministro israelí inicia hoy su viaje a EE UU

El primer ministro israelí, Menahem Begin, emprenderá hoy viaje a Washington con una serie de propuestas de paz sobre Oriente Medio que, con toda seguridad, constituyen una parte mínima de las peticiones hechas por los dirigentes árabes.Estas propuestas fueron aprobadas el miércoles por unanimidad por el Gobierno israelí. Begin se negó a hacer públicas estas propuestas, insistiendo en que el presidente, Jimmy Carter, debe ser el primero que las conozca. Begin iniciará sus conversaciones con el presidente Carter el próximo 19 de julio y se cree que durarán dos días.

Fuentes diplomáticas- indican que lo que en principio se propone Begin, es obtener una solución provisional, dejando para más adelante un pacto de paz permanente.

Fuentes próximas al Gobierno israelí señalan que Begin no ha modificado de manera sustancial su forma de pensar, tras las declaraciones que hizo después de habei ganado las elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo. Entonces manifestó que Israel no: se retirará de los territorios de Cisjordania capturados a los árabes er 1967.

Lo más que estaría dispuesto a conceder Begin, según éstas fuentes, sería el establecimiento de un gobierno autónomo árabe en Cisjordania, controlado por las fuerzas militares israelíes, mientras la Administración de la zona correspondería a Jordania, país que controlaba esta región antes de la guerra árabe-israelí de 1967.

Begin estaría dispuesto a retirar las fuerzas israelíes de algunas zonas del Sinaí, capturado a Egipto, y de un sector de la meseta de Golán que, hasta 1967, perteneció a Siria.

Las mencionadas fuentes del Gobierno subrayan que el primer ministro israelí no considera que estas propuestas constituyan necesariamente la última palabra de Israel, sino que suponen «el marco de trabajo de un plan para acelerar los progresos hacia la obtención de la paz».

,Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reafirmó ayer su voluntad de establecer un Estado palestino independiente y rechazó las propuestas para que éste sea unido a Jordania.

Situación en el sur de Líbano

Fuerzas israelies se han retirado del la ciudad de Meri, en el sur de Líbano, una breve ocupación, según informaciones procedentes de la región sudoriental libanesa, que citan testigos oculares que tuvieron que un de la localidad.

La ocupación se produjo a la salida del sol y los israelíes iban provistos de alambre espinoso para cerrar la zona y se retiraron del pueblo tras verificar que en el mismo no habla palestinos ni izquierdistas libaneses.

Por su parte, círculos militares israelíes han desmentido ayer informaciones procedentes de Beirut afirmando que sus tropas entraron la localidad de Meri.

Mientras tanto, han resultado infructuosas las gestiones para celebrar una reunión entre los dirigentes palestinos y el presidente Elías Sarkis, el primer ministro Selim al Hoss y miembros del Partido Liberal Nacional (de tendencia derechista) para llegar a un arreglo en la zona meridional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_