El Gobierno portugués negociará su proyecto de ley económica con la oposición
La discusión del plan de actuación económica a medio plazo (77-88) ha tenido una salida en falso en la Asamblea de la República portuguesa. Minutos antes del inicio del debate, una propuesta del grupo parlamentario socialista, apoyada por los socialdemócratas y centristas, ha devuelto el proyecto a la comisión parlamentaria competente, con un plazo de ocho días para proceder a su revisión.
Esta decisión va a permitir proceder, fuera de la vista de la opinión pública, a las negociaciones entre las distintas formaciones, imprescindibles por la nueva actitud de los partidos no gubernamentales. También significa una alteración del calendario previsto, pasando ahora a discusión la ley de Reforma Agraria, precediendo a la del Plan Económico. El Partido Comunista, secundado por los otros diputados de izquierda, ha protestado vehementemente contra esta alteración.
Esta sesión parlamentaria extraordinaria significa una profunda alteración de las rela~ ciones entre partidos, y tal vez un viraje en el conjunto de la vida política portuguesa.
U n año después de la entrada en funciones del conjunto de tas instituciones que conforman una democracia parlamentaria, el Partido Socialista, a la cabeza de un Gobierno minoritario, está haciendo el duro aprendizaje de tener que negociar cada uno de sus proyectos, en vez de «neutralizar» las oposiciones.
Estas parecen haber llegado más rápidamente que aquél a la concclusión de que, si el Partido Socialista sigue siendo indispensable para gobernar.
Los más calificados editorialistas de la prensa portuguesa, incluso los considerados afectos al Partido Socialista, admitieron que existía el riesgo de apertura de una crisis que obligara a modificar la composición del actual Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































