Piden escuela pública gratuita, unificada y laica
La II Escola d'Estiu, que celebró sus sesiones la pasada semana, con asistencia de un millar de alumnos y más de un centenar de profesores, ha hecho públicas sus conclusiones, en las que exige a los organismos oficiales faciliten un local para la realización de la II Escola, así como que se hagan cargo de su completa financiación.En relación al tema general «Enseñanza y estatuto de autonomía», tratado al margen de los cursillos monográficos, la asamblea final aprobó solicitar «la oficialidad de la lengua catalana en todo el territorio del País; Valenciano, mientras en las comarcas castellano-parlantes la cooficialidad de ambas lenguas». También se expresa que «la enseñanza ha de ser competencia exclusiva de la Generalitat y organizarse en régimen de plena autonomía ydemocracia respecto al propio gobierno de la Generalitat».
Los varios centenares de enseñantes participantes están a favor de una escuela pública gratuita, financiada por los fondos públicos, así como unificada, de forma que no exista la doble titulación en EGB y Formación Profesional, ya que mantiene la división entre trabajo intelectual y manual. Dicha escuela pública debe poner en práctica la coeducación («las diferentes actitudes femeninas y machistas se reproducen en el seno de la escuela -señalan las conclusiones-, y de alguna manera se potencian-»), el pluralismo ideológico y el carácter laico del sistema educativo.
Uno de los propósitos.de la Ecola d'Estiu consiste en hacer permanente durante el año el esfuerzo intelectual y de renovación educativa, ejercido durante una semana veraniega, y a este fin constituir grupos de trabajo por materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.