_
_
_
_

Discrepancias en la "cumbre" petrolífera de Estocolmo

Los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán, en su reunión de Caracas, en diciembre, sobre los precios de los crudos para 1978. Esta es la conclusión que alcanzaron en la reunión celebrada cerca de Estocolmo, que concluyó ayer, en la que se han suscitado diferencias sobre los precios del próximo año. Arabia Saudita se ha pronunciado por su congelación.En la reunión, finalizada ayer, se manifestaron criterios diferentes sobre los precios del petróleo futuros, tras alcanzar un acuerdo, previo a la conferencia semestral, de mantener a su nivel actual los precios del «oro negro» durante el presente año. El precio de un barril de crudo de Oriente Medio es de 12,70 dólares (unas 1. 100 pesetas).

Aun cuando la reunión celebrada en las cercanías de la capital sueca se centró especialmente sobre pequeños ajustes, algunos ministros expusieron a los periodistas puntos de vista discrepantes sobre las tarifas del petróleo que deberán ser discutidas en Caracas, a partir del 20 de diciembre próximo. El ministro de Energía de Arabia Saudita,(primer país exportador del mundo), jeque Ahmed Zaki Yamani, manifestó su confianza en que la OPEP se inclinase por no implantar ningún nuevo aumento.

Yamani manifestó, en una conferencia de prensa,que aunque era prematuro hablar de los futuros precios con detalle, «nuestra esperanza es convencer a los demás colegas de la OPEP de que los precios deben ser congelados en 1978».

Por su parte, el jefe de la delegación de Irán, señaló que la posición de su Gobierno es que la congelación de precios dependerá de la evolución de as condiciones económicas mundiales. «No deseamos trastornar la economía mundiaI», dijo.

En cambio, la delegación de Libia dejo sentado que su Gobierno propondrá una subida de precios para el próximo año.

El comunicado difundido al término de la conferencia consta de tres puntos: aprobación de la reelección de¡ presidente en funciones de la OPEP, Abdul Aziz Bin Al-Thani, ministro de Energía de Qatar; creación de un subcomité interministerial encargado de estudiar las diferencias en los precios petrolíferos, y agradecimiento al Gobierno sueco por su hospitalidad y fijar la próxima reunión dé la OPEP ara el próximo 20 de diciembre, en Caracas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_