El próximo día 29 puede iniciarse la huelga general de gasolineras
Los trabajadores de las estaciones de servicio de las provincias de Valencia, Málaga y Alicante han sido los primeros en pronunciarse a favor de la huelga, en las votaciones que se están llevando a cabo en toda España para decidir la actitud final de los trabajadores del sector, en relación con la posibilidad de recurrir a la huelga legal como medio de presión en las negociaciones con la patronal. Las votaciones comenzaron ayer y continuarán hoy y mañana.
Por otro lado, los trabajadores del mismo sector en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona no irán a la huelga, aunque ésta se produzca en el resto de las provincias, al haber llegado a un acuerdo en la negociación de sus convenios provinciales.La mayor parte de las pequeñas provincias -según medios sindicales- esperan el resultado de las votaciones en las de mayor número de estaciones de servicio (gasolineras) para pronunciarse en un sentido u otro.
Fuentes cercanas a CAMPSA, por otra parte, afirman que aunque se llegara a la huelga, se han previsto una serie de medidas para que los usuarios no queden desatendidos en ningún momento. «CAMPSA tiene personal -dicen las citadas fuentes- y el manejo de las mangueras no es difícil.» Asimismo, añaden que los empresarios van a dar una solución la semana próxima y que, en todo caso, ellos mismos suplirían a los huelguistas en el suministro a los usuarios ya que tienen un contrato con la Administración que no pueden incumplir.
Concretamente, los 236 trabajadores de las 34 estaciones de servicio de Málaga han expresado su intención de ir a la huelga a partir del próximo día 29, si antes no son atendidas sus reivindicaciones. Estas peticiones son: subida lineal de 6.000 pesetas, de manera que el sueldo que hoy tienen, de 480 pesetas diarias, sea de 766 pesetas, y reconocimiento de los pluses de peligrosidad y toxicidad.
Por su parte, las empresas -según Europa Press-'aseguran que no pueden atender estas re¡vindicaciones, porque la CAMPSA les ofrece un porcentaje por venta de litro muy bajo.En la actualidad es de 1, 15 pesetas por litro, y las empresas han pedido, como mínimo, 155 pesetas. Estos días y hasta que haya un acuerdo, CAMPSA liquida, además 1, 18 pesetas por litro.
En relación con este conflicto, Comisiones Obreras ha convocado para el próximo domingo una reunión de representantes de todas las estaciones de servicio de España para tratar sobre las consecuencias que pudiera producir una huelga general de estos servicios.
Junto a la indecisión que sobre la postura final que adopten los trabajadores caracteriza en estos momentos el conflicto, también destaca la confusión en torno al mismo. mientras fuentes laborales aseguran a Europa Press que las reivindicaciones obreras se centran en un salarío mínimo de 780 pesetas diarias y un seguro de vida que cubra el riesgo de atracos, la Agrupación Nacional de Estaciones de Servicios, en nota recogida por Cifra desmiente que la solicitud de huelga trate de apoyar un aumento salarial, «sino en la negativa por parte de la representación empresarial a cualquier clase de diálogo en la negociación del convenio colectivo interprovincial».
Igualmente, la Agrupación Nacional ratifica la fecha del día 29, a partir del primer turno de la mañana, para dar comienzo a la huelga en casode que se acuerde su inicio en las votaciones que se llevan a cabo en todas las provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.