_
_
_
_

Agencia de prensa acusada de colaborar con la CIA

Durante más de veinte años, una agencia de noticias norteamericana trabajó en estrecha colaboración con la Agencia Central de Espionaje (CIA), principalmente en América Latina, según revelaciones contenidas en un artículo que aparece en el número de agosto de la revista Penthouse.Los autores del artículo, Joe Trento y Dave Roman, que emplearon un año de trabajo en su investigación, acusan a la agencia Copley News Service, de San Diego (California), de haber actuado en connivencia con la CIA en numerosos intentos de «influir sobre Gobiernos extranjeros». Por lo menos veintitrés redactores de la agencia trabajaban secretamente para la CIA, añade el artículo.

Siempre según Penthouse, la agencia de noticias suministró credenciales de prensa para encubrir a agentes de la CIA, intercambió información con ésta y transmitió artículos inspirados tanto por la CIA como por la Oficina Federal de Investigación (FBI) a sus abonados. El director de Copley News Service negó las acusaciones rotundamente, mientras que la CIA y la FBI se negaron a comentar el artículo.

La presunta colaboración entre la agencia informativa y el Gobierno norteamericano habría empezado en 1953, cuando el director y único propietario de aquélla, James Copley, ya fallecido, se entrevistó en la Casa Blanca con el presidente Eisenhower, y le ofreció su agencia para que fuera «los ojos y los oídos» de los servicios de inteligencia estadounidenses, para luchar contra «,la amenaza comunista en América Latina». El presidente, según el artículo de Penthouse, respondió a Copley que su colaboración sería apreciada por el país y recompensada recíprocamente cuando fuera posible.

Los periodistas de la Copley News Service -afirma el artículo- trabajaron con frecuencia como si estuvieran haciendo relaciones públicas para la CIA. Cuando ésta decidía derrocar un Gobierno en América Latina, la agencia comenzaba a escribir artículos desfavorables sobre el mismo... Artículos de «luchadores por la libertad» y de la «oposición anticomunista» al Gobierno en cuestión eran transmitidos por los cables de la agencia. Cuando se producía el golpe, era elogiado. »

Respecto a la FBI, la agencia habría colaborado con sus agentes al facilitarles información y fotografías sobre los movimientos antiguerra de Vietnam que florecieron en Estados Unidos en los años sesenta.

La CIA, en Israel

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la CIA entregó a Israel ochenta millones de dólares durante las dos últimas décadas para financiar el proceso de acercamiento israelí al Africa negra, aseguró hoy el periodista norteamericano Jack Anderson.En su habitual sección del Washington Post, Jack Anderson escribe que el programa africano está ahora en suspenso y, a cambio, la CIA subvenciona una «operación israelí tremendamente sensible».

Jack-Anderson dijo también que las entregas a Israel se canalizaron, según algunas fuentes, a través del primer ministro, aunque otras aseguren que fue a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_