_
_
_
_

Empiezan las legalizaciones de los partidos de izquierda

La legalización del Partido Carlista (PC), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y Partido del Trabajo de España (PTE) fue personalmente confirmada a los periodistas por el ministro del Interior, señor Martín Villa, a su llegada al local donde se celebró la reunión del grupo parlamentario de la Unión de Centro Democrático. El propio ministro había comunicado horas antes la legalización de ORT a dos de sus dirigentes, Amancio Cabrero y Manuel Guedán, durante una entrevista celebrada en su despacho.En cuanto al resto de los partidos que faltan por legalizar, el señor Martín Villa informó que los expedientes respectivos serán resueltos por el orden en que los devuelve el Tribunal Supremo a la Administración. En algunos casos será necesario reformar los estatutos presentados para obtener la inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas. Uno de los partidos todavía no legalizados, Liga Comunista Revolucionaria (LCR), emitió anoche un breve comunicado en el que saludaba la legalización de PC, ORT y PTE, y a su vez la reclamaba para los que aún no están reconocidos.

Más información
El Partido Carlista de declara socialista; ORT y PTE, marxista-leninista

De los tres partidos inscritos ayer, únicamente la ORT tuvo noticias directas de la medida adoptada y por la tarde su sede se encontraba llena de militantes que celebraban su legalización. Por el contrario, la del Partido Carlista ha coincidido con una total dispersión de sus dirigentes, la mayoría de los cuales se encontraban ayer fuera de Madrid.Secretario general de ORT: "Somos auténticamente comunistas"

Puestos en contacto con el secretario general de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) -partido que prepara su primer congreso para la segunda quincena de agosto-, nos manifestó lo siguiente: «Nuestra legalización constituye, evidentemente, una conquista de la clase obrera y de los pueblos de España, que tanto han luchado por la libertad para todos; nuestro pensamiento y nuestro reconocimiento, en estos momentos de alegría, son para ellos. Es, al mismo tiempo, un acto de justicia para un partido que actuó siempre en primera línea para la conquista. de la democracia. »

«La legalización de nuestro partido -prosiguió Sanromá- ha sido muy tardía y nos ha causado el daño irreparable de no poder participar abiertamente en las elecciones. No obstante, la actuación de la ORT a partir de ahora será un factor favorable a la causa de la amplia democratización que ha de realizarse en la vida política del país. La ORT podrá, y lo va a hacer, participar en la tarea de conseguir una Constitución democrática. La ORT es un partido obrero, un partido auténticamente comunista, cuya mayor presencia en la vida pública va a favorecer la lucha en la defensa de las reivindicaciones e intereses de las clases populares. Seremos un instrumento de los trabajadores para superar la crisis económica sin que su situación se siga haciendo cada día más penosa. »

«La ORT -terminó- luchará por el reconocimiento de la igualdad de los derechos de nuestros pueblos y nacionalidades, como única base segura y democrática para defender la unidad de España. Nuestra legalización es también un factor favorable a la posición internacional de España. Somos un partido que defiende cabalmente su soberanía nacional frente a las dos superpotencias: Espero que inmediatamente todos los partidos sean legalizados y que se conceda la amnistía total. »Secretario general del Partido Carlista: "No cuestionamos la Monarquía"

José María de Zavala, secretario general de Partido Carlista (PC), se encontraba ayer en Linz (Austría). Puestos en contacto con él, nos manifestó lo siguiente: «Esperábamos esta inscripción, porque es de justicia. La presencia en el Gobierno de hombres demócratas, que han sido compañeros cuestros en la lucha de la oposición democrática, creo que ha influido en esta medida. Por otra parte, quizá la legalización ha sido tardía; el retraso nos ha perjudicado por no haber podido participar como partido en las pasadas elecciones, razón de que no se haya dado la medida exacta de lo que es el Partido Carlista.»

En cuanto al problema de Carlos Hugo de Borbón, indicó: «Este es un punto muy delicado. Tenemos que negociar con el Gobierno el regreso a España de Carlos Hugo, ya que nuestro presidente tiene que residir en España. Nosotros no planteamos ninguna cuestión monárquica ni dinástica, y no cuestionamos la persona de don Juan Carlos ni de la Monarquía española. Debe ser el pueblo el que defina la forma de Gobierno. Me gustaría añadir que esta legalización sería incompleta si no alcanza también a los demás partidos.»Secretario político del PTE: "La legalización no es un regalo"

Por su parte, Nazario Aguado, miembro de la secretaría política del Partido del Trabajo, nos comentó que «todavía no tenemos confirmación oficial de la noticia de nuestra legalización, aunque pienso que es cierta y no nos sorprende. La legalización era un hecho irreversible, y desde luego no es un regalo: creo que nos la hemos ganado, demostrando que estarnos ahí, a pesar de haber tenido que presentarnos a las elecciones sin utilizar nuestro nombre».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_