_
_
_
_

El Gobierno negociará las medidas económicas con la Oposición

«Ha llegado la hora de la economía», aseguró anoche el profesor Fuentes Quintana, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, en su primera intervención pública ante las cámaras de RTVE desde que se hiciera cargo de la dirección de la política económica. La próxima semana será dado a conocer un amplio plan de medidas económicas -actualmente en elaboración-, cuya aplicación será negociada con la oposición, «que -dijo- forma parte del poder».

En principio, las medidas se encaminarán hacia una reducción de la inflación que garantice los intereses de las clases modestas, en el marco de una economía de mercado, y con una reforma fiscal que posibilite el carácter redistributivo de los ingresos y gastos públicos. El profesor Fuentes Quintana no ocultó los necesarios sacrificios, para los que pidió la colaboración solidaria de todos.En su intervención, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía insistió reiteradamente en las dificultades de la actual coyuntura y el olvido en que ha estado sumida la economía en los últimos años Utilizó, de alguna manera, la tesis del ex ministro Villar Mir, en el sentido de que el país vive por encima de sus auténticas posibilidades.

Para describir la situación ac tual empleó una metáfora; comparando el contexto nacional con el de una familia media, insistió reiteradamente en que los gastos han aumentado en medida muy superior a los ingresos captados -clara alusión a los niveles de productividad-, lo que ha acelerado el crecimiento de las tasas inflacionarias.

La inflación y sus efectos se revelan como el punto esencial sobre el que se propone actuar el equipo económico del Gabinete. Las previsiones para este año, de continuar en la actual situación, nos situarían en un crecimiento de precios del 30%, y un déficit exterior cercano a los 5.000 millones de dólares. No aportó cifras sobre el número de parados -actual o previsible-, pero destacó su inevitable incremento en un contexto altamente inflacionario.

Uno de los factores desencadenantes de la crisis actual, el incremento de los precios del petróleo, ha elevado el coste de las importaciones españolas en un 25 %, pero -dijo- hemos seguido viviendo como si ello no se hubiera producido.

Pasa a la pág. 33

Políticas fiscal y del suelo y lucha contra la inflación son prioritarias

(Viene de la primera página)

Aunque manteniendo el marco de la economía de mercado, Fuentes Quiritana anunció un mayor control estatal en aquellos sectores en los que la mecánica de oferta y de manda se ha distorsionado, el ejemplo de la especulación del suelo, calificado de lacra, fue reiterado contundentemente.

El diagnóstico, amplio, claro y con un cierto tono pedagógico, abarcó todas las deficiencias estructurales del presente, heredadas de un pasado excesivamente improvisado que ha generado un empobrecimiento paulatino del medio rural y un gigantismo urbano dominado por la, especulación.

Nadie puede prometer soluciones demagógicas o mágicas, porque los remedios deben ser fruto de negociación y estudio y labor de varios meses. La información debe ser veraz y completa, para que la sociedad conceda una credibilidad y un margen de confianza a sus gobernantes; aspecto que demostró preocupar notablemente al profesor Fuentes Quintana.

En los aspectos personales, descartó para sí toda vocación de poder político y afirmó haber aceptado la responsabilidad de conducir la economía española, consciente de las graves dificultades y el riesgo que la tarea entraña. La economía, disciplina dura y desagradable, requiere soluciones políticas, porque no existen fórmulas oscuras que puedan ser aplicadas sin tener en cuenta en todo momento el contexto político en el que se desenvuelve.

La democracia, las instituciones que el refrendo del pueblo acaba de instaurar, sólo podrán consolidarse mediante una coyuntura económica saneada y favorable, similar a la que disfrutan los países del mundo industrializado. La tarea solidaria de todos, no exenta de sacrificios y renuncias, es la única receta que el vicepresidente económico del Gobierno Suárez, ofreció a un auditorio que, según propia confesión, deseaba comenzara a confiar en él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_