_
_
_
_
_

Refuerzos británicos llegan a Belice

Mientras en la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington se reanudaron ayer las conversaciones entre el canciller guatemalteco, Adolfo Molina Orantes, y el vicesecretario del Foreign Office, Edward Rowland, para tratar de encontrar una solución al litigio sobre Belice, las noticías llegadas a México desde Guatemala dan cuenta del extremo estado de tensión que impera en dicha capital, que ordenó una concentración de tropas junto a su frontera con la colonia inglesa.

A aliviar la tensión no ayuda, por cierto, el, que la noche última se haya señalado el paso por Bermudas de veinte grandes aviones militares de transporte británicos conduciendo tropas hacia Belice. Los aparatos aterrizaron en el aeropuerto de la isla para repostar combustible.Según informaciones llegadas de Guatemala, se ha observado en el día del miércoles el desplazamiento hacia lugares alejados de la frontera de considerables masas de población guatemalteca. En algunos puntos de Guatemala, por otra parte, la población civil está acaparando víveres para hacer frente a cualquier eventualidad.

El subsecretario de relaciones exteriores guatemalteco dijo la noche pasada que a su país no le intimidan las fragatas que Inglaterra pueda situar en aguas de Belice y añadió que los preparativos militares que se han señalado en la colonia británica son parte de la rutina que Inglaterra acostumbra a llevar a cabo cada vez que se entablan conversaciones bilaterales a propósito de la independencia de Belice.

Algunos congresistas guatemaltecos calificaron ayer la situación de «al rojo vivo». El Congreso aprobó por unanimidad la firme posición tomada por el presidente general Kjell Laugerud para la defensa de la integridad territorial mediante la incorporación del territorio de Belice, si ésta alcanza su independencia de Inglaterra. Por otra parte, en el Ministerio de Defensa hubo reunión de varios generales, entre los cuales figuraban algunos retirados, como el que fue candidato opositor a Laugerud en las últimas elecciones. Efraín Ríos Mont, para estudiar la que los periódicos guatemaltecos califican de «crisis armada». Según portavoces oficiales, la unanimidad con las tesis del presidente de la República fue total.

Cuba y Panamá están siendo acusadas por varios periódicos guatemaltecos de querer intervenir en el conflicto, si éste se produce, en favor de la independencia de Belice. Temen los comentaristas políticos que Fidel Castro intente en Belice una nueva Angola.

A pesar del tono alarmista que los periódicos mexicanos están dando a la actual situación entre Guatemala y Belice, y a pesar de que algunos de ellos han especulado sobre la presencia de tropas nicaragüenses en el vecino país, en los medios diplomáticos occidentales en la capital mexicana se tiende a ver la situación bajo una óptica más moderada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_