_
_
_
_
_

Los conservadores, satisfechos

Juan Cruz

El énfasis económico del nuevo Gobierno, la creación de un Ministerio de Defensa y la permanencia de Marcelino Oreja en Asuntos Exteriores, son los tres aspectos del recién estrenado Gabinete español más destacados en Gran Bretaña. En ambientes políticos conservadores y en círculos financieros se ha recogido con satisfacción el carácter centrista de la nueva Administración.« Es lógico que Suárez haya querido reforzar la estructura económica de su Gabinete », nos dijo ayer un ejecutivo de la sección internacional de uno de los principales bancos de la City. « Superado el período electoral y disuelto el peligro de un golpe de cualquier signo, lo que más importaba en el extranjero era observar la voluntad estabilizadora del nuevo Gobierno en la esfera económica. »

Más información
"Mezcla de continuismo y reformismo
"La banda de Suárez", un equipo homogéneo

«Es aún prematuro -nos dijo el mismo portavoz- hablar de un incremento de las inversiones en España con motivo de los últimos acontecimientos. Pero, evidentemente, satisface el carácter moderado del Gabinete que acaba de crearse. Digamos que a nuestro nivel se ha disipado el susto que hubiera producido una solución extrema en España y el primer ministro sabía que ahora debía crear confianza en el exterior. »

En medios financieros relacionados con España se nos dijo que en los últimos días, «tres o cuatro núcleos financieros relacionados con la banca habían mostrado su extrañeza ante la tardanza en la formación del Gabinete y retenían "cantidades importantes" para invertir en España, esperando la publicación de los nombramientos. Ahora -nos decía una fuente española muy autorizada- únicamente esperan a que el Parlamento y el país reaccionen ante la composición del Gobierno.»

Gabinete moderado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En círculos de la oposición conservadora británica también se ha mostrado satisfacción ante el carácter moderado del Gabinete. El Partido Conservador ha asociado su política a la del primer ministro Suárez, a quien Margaret Thatcher, la líder tory, envió un cálido telegrama de felicitación a raíz de las elecciones del 15 de junio. La satisfacción del Partido Conservador es también un reflejo del optimismo empresarial británico respecto de la nueva situación española. Hemos podido saber que en un futuro inmediato, el portavoz de Asuntos Exteriores de este partido visitará España.

Quizá simbolice la reacción de la prensa británica ante el nuevo Gobierno el anuncio que el Times publicó ayer en la página en que apareció la composición del Gabinete: «España ya no es diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_