Empieza hoy en Pamplona la Feria del Toro
Con una novillada, mixta, de rejoneadores y toreo a pie, empieza esta tarde la Feria del Toro de Pamplona. Los sanfermines, un año más, van a jalonar la temporada con la verdad del toro de respeto, mientras los tendidos bullen en fiesta mayor y estalla la alegría.
Con algunas sombras, de momento, dentro del gran ambiente que ya se palpa. La huelga de hostelería podría crear problemas a las decenas de miles de visitantes que han empezado a llegar a Pamplona. Y la ikurriña, que las peñas quieren, a toda costa, que figure en la plaza de toros junto a la bandera española, acaso sea un punto de fricción.Pero la fuerza de la fiesta y de los dos grandes espectáculos, encierro y corrida, lo pueden todo -así se vio el año anterior, cuando el grito habitual en la plaza y en las calles era: «¡Amnistía-libertad!»-, y los pamplonicas confían en que la fiesta seguirá adelante, como siempre, ruidosa y alegre, de encierro a encierro, en ese ciclo que empieza y termina en la calle de la Estafeta, durante nueve días, sin solución de continuidad, hasta que llegue el lamento del Pobre de mí.
Pero el Pobre de mí aún queda lejos. Hoy, a las ocho menos cuarto -más hora de dictar conferencias que de lidia-, empieza el abono, con Alvaro Domecq y Joao Moura por delante, y mano a mano los novilleros José Luis Palomar y Armillita Chico. Y mañana, la feria propiamente dicha, para la que ya ayer estaban en los corrales del Gas las primeras corridas -guardiolas, pablorromeros, miuras, conchaysierras, cesarmorenos-, al parecer con buen trapío.
Los carteles de las corridas de los sanfermines son los siguientes:
Mañana, día 7: Toros de Juan Guardiola Soto, de Sevilla. Esta ganadería es la triunfadora del año anterior, tanto por su juego de conjunto como porque perteneció a este hierro el toro más bravo de la feria. Procede de Juan Guardiola Fantoni y su antigüedad es de 12 de julio de 1972. Espadas: Curro Rivera, Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso. Es un cartel que podríamos considerar de tipo medio. ,
Día 8: Toros de Eduardo Miura Fernández, de Sevilla. Ganadería legendaria, de fama mundial, resultó premiada en la feria de 1975. Su procedencia, una de las más puras, es de Alvareda y Cabrera, con reses de Vistahermosa. Antigüedad de 30 de abril de 1849; la undécima, por este concepto, entre todas las ganaderías de bravo. Espadas: Ruiz Miguel, José Luis Parada y Antonio José Galán. Una combinación de toreros de características similares a la anterior. Ruiz Miguel y Galán -sobre todo el diestro de San Fernando- son especialistas en miuras, por el número de reses de esta divisa -verde y grana, en provincias- que han llegado a lidiar.
Día 9: Toros de Pablo Romero, de Sevilla. Otra ganadería de gran fama, que no empañan defectos de fuerzo como los que mostraron estas reses en la pasada Feria de San Isidro. Es típico de la casa el toro cárdeno, fosco, de gran romana, cuajado y enmorrillado. Procede de Carlos Conradi y Rafael Laffite, antes Barbero de Córdoba. Antigüedad de 9 de ,abril de 1888; vigesimoquinta en el orden de ganaderías. Espadas: Curro Rivera, Dámaso González y Luis Francisco Esplá. Dámaso González, torero eficaz y bullidor, lidió los pablorromeros en Madrid.
Día 10: Toros de Los Millares, de Sevilla. Reses espectaculares las de este hierro, con abundancia de berrendos en negro o en colorao, chorreaos, e nsabanaos, etcétera, suelen ser de aspecto muy serio y agresivo. Explota la ganadería. la sociedad King Ranch España, y procede aquella de Concha y Sierra. Antigüedad de 10 de abril de 1882, decimonona en el orden de hierros. Espadas: Miguel Márquez, Julio Robles y Frascuelo. Es una de las mejores combinaciones de la feria, pues los tres diestros son muy interesantes, y tienen acusada personalidad. Lidiador Márquez, de gran calidad artística Robles, muy completo Frascuelo. Se espera que este último estará repuesto para, entonces de la grave cornada que sufrió el pasado domingo en Burgos.
Día 11: Toros de César Moreno Erro, de Pamplona. Es una ganadería clásica de los sanfermines, por-su procedencia local y, desde luego, por el estimable juego que dan sus reses. Procede de Ramón Fernández Zúmel, y su antigüedad es de 30 de marzo de 1930. Espadas: Paquirri, Antonio José Galán y Paco Alcalde.
Día 12: Toros de Osborne Domecq, del Puerto de Santa María. Cuando ya va a concluir la feria, la seriedad del planteamiento de los carteles baja, por lo que respecta al ganado, lo que es síntoma inequívoco de que entran en ellos las figuras. Pero en verdad el toro siempre es una incógnita y hasta que se lidia es imposible aventurar nada acerca de su comportamiento. Ojalá esta ganadería y la de los días siguientes no desmerezcan en nada de la presentación y casta de las anteriores. La procedencia de los osbornes es de vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez, eliminado lo de María Francisca Flores Vázquez. Espadas: El Viti, uno de los dos grandes triunfadores de los sanfermines de 1976; Paquirri y Niño de la Capea (otro ausente de San Isidro), los tres figuras cimeras del escalafón
Día 13: Toros de Torrestrella, de Alvaro Domecq, de Jerez de la Frontera. Formada con reses de Carlos Núñez y Francisco Chica, eliminado lo de Suárez Ternero. Antigüedad de 2 de septiembre de 1951. Espadas: José Mari Manzanares, con El Viti, gran triunfador en los pasados sanfermines; Niño de la Capea y Paco AIcalde.
Día 14: Toros de María Pallarés de Benítez Cubero, de Ojuelos-Lantejuela (Sevilla). Procedencia: Buendía y Quintanilla, aumentada con reses, de Benítez Cubero. Antigüedad de 29 de junio de 1962. Espadas: Rafael de Paula, El Viti y Manzanares, que es un cartel de arte.
Todos los festejos, a excepción de la novillada, comenzarán a los seis y media de la tarde. Y los encierros, a las ocho de la mañana, con preludio de música en el ruedo y epílogo de vaquillas emboladas, para diversión de los mozos. Y después, a dormirla, el que pueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.