_
_
_
_

El PC húngaro defiende la vía eurocomunista

El secretario general del Partido Socialista Obrero húngaro (PC), Janos Kadar, declaró recientemente al diario de la República Federal de Alemania Franfurter Rundschau, que «cada partido comunista tiene el deber de considerar las tradiciones históricas de su pueblo y, al mismo tiempo, las particularidades,de su país y las experiencias del movimiento obrero internacional».Las declaraciones de Kadar coincidieron con un editorial que sobre el tema del eurocomunismo escribió el pasado jueves el periódico oficial del PC húngaro, Nepszabadsag, en el que se habla del derecho de cada partido comunista a elegir su propio camino conforme al acuerdo firmado en Berlín Este en julio del año pasado.

A pesar de que Kadar manifestó en las mismas declaraciones que «el eurocomunismo no debe convertirse en un factor de división entre los partidos comunistas del occidente y oriente de Europa», sus declaraciones y el criterio reflejado por Nepszababsag constituyen el primer punto de vista de un PC aliado a la URSS a favor de las tesis eurocomunistas desde el ataque contra el Partido Comunista de España y su secretario general, Santiago Carrillo, por parte del semanario Tiempos Nuevos, órgano oficioso del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores.

De cualquier forma, las declaraciones de Jano's Kadar, el hombre de la «normalización» en Hungría tras la invasión soviética de 1956, no han sorprendido por cuanto el secretario general del PSOH ya mantenía desde 1974 el criterio que no hay necesidad de «un centro o un partido dirigente en el movimiento comunista». Criterio que ratificó en diciembre de 1976, rebatiendo las tesis de su colega búlgaro, Todor Zikov, quien estima que el eurocomunismo es «una forma de antisovietismo». Kadar comentó en aquella ocasión, como ahora al Frankfurter Rundschau, que «era normal que los PC occidentales escojan su propia vía para alcanzar sus objetivos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_