Andalucía: aumenta la conflictividad laboral en el campo
Continúa aumentando la conflictividad laboral en el campo andaluz. Después de finalizar la huelga de los remolacheros de La Campana, consiguiendo los trabajadores las reivindicaciones planteadas, la huelga se ha trasladado a la zona de Ecija, donde 5.000 jornaleros se encuentran en paro desde el pasado lunes ante la negativa de la patronal a negociar con los representantes obreros.
Los huelguistas solicitan un salario de 1.200 pesetas por seis horas de trabajo, 100 % del salario en caso de accidente o enfermedad y cinco meses de descanso remunerado para la mujer en caso de parto. Cuatro trabajadores fueron interrogados con motivo de esta lucha en el cuartel de la Guardia Civil. En El Coronil también ha habido huelga de remolacheros en reivindicación de un sueldo de ochocientas pesetas por seis horas de trabajo. Igualmente están en paro los obreros de La Forestal, de Burguillos y Castilblanco, en demanda de jornada intensiva y plus de distancia.Una situación tensa se produjo en Bruna tras la detención del líder jornalero Carmelo Acuña, miembro del secretariado de Comisiones Obreras del campo, que había acudido a dicha localidad para gestionar la puesta en marcha de ciertos fondos del empleo comunitario que, al parecer, estaban retenidos en el Ayuntamiento. Trescientos trabajadores se concentraron ante el cuartel de la Guardia Civil exigiendo su puesta en libertad, que, finalmente, se produjo a las once de la noche.
Según fuentes laborales, los problemas del paro y de la remolacha pueden conducir a una situación de tensión social aguda en diversos pueblos sevillanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.