Comienzan los trabajos preparatorios de la "cumbre" africana de Gabón
Mientras el consejo ministerial de la Organización de la Unidad Africana (OUA), prosigue en la capital de Gabón los trabajos preparatorios de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, que debe tener lugar del 2 al 5 de julio, la presencia en la misma del rey Hassan II no ha sido definitivamente descartada por las autoridades marroquíes, que siguen dando prueba de la mayor prudencia sobre el asunto.
El reingreso de Marruecos a la OUA, es reclamado con discreción, no exenta de insistencia, por los partidos políticos, desde el ultranacionalista Istiqlal, de Buceta, hasta la pequeña formación comunista de Ali Yata, convencidos de que la retirada de este país de la dividida organización africana, no es la mejor táctica para defender el carácter indisoluble de la unión a Marruecos de las tres provincias saharauis.El presidente gabonés, Omar Bongo, quien debe suceder al primer ministro de isla Mauricio a la cabeza de la OUA, formuló un llamamiento a Hassan II para que reconsidere su posición y acuda a Libreville. En ese mismo sentido ha sido requerido el monarca por los presidentes Lamizana del Alto Volta, y Leopold Senghor, del Senegal. Marruecos abandonó la organización en febrero en un acto de protesta contra las acusaciones de Benin (Daomey) que implicó al reino alauita y a Gabón en el reciente intento de invasión de su territorio.
El tema de la descolonización del Sahara, es objeto de los debates en el consejo ministerial de la OUA, encargado de incluirlo en la agencia de trabajos de la cumbre. El Frente Polisario se propone enviar una delegación a Libreville, y, según manifestaron sus dirigentes en Argel, si esta última fuera ex pulsada por las autoridades de Gabón, ello constituiría una flagrante violación de los estatutos de la OUA.
Entre bastidores, se percibe la enconada tensión que divide a la OUA, sobre todo una serie de problemas, que afectan a la unidad del continente y a la propia supervivencia de la organización. Esta aparece ahora separada, esquemáticamente, en diversas fracciones que van desde los nacionalismos moderados, que consideran que las superpotencias utilizan Africa para sus planes de dominación planetaria, hasta los revolucionarios progresistas que estiman llegada la hora de romper los moldes neocolonialistas, todavía en uso en esta parte del mundo.
En Rabat, y hasta que sea conocida la decisión de Hassan II sobre si irá o no a Libreville, las peripecias de la OUA han pasado a segundo plano de la actualidad, dominada continuamente por todo aquello que atañe al Sahara.
La reciente reunión en Nouackchott del comité de defensa creado por Marruecos y Mauritania, es presentada como una etapa capital en la «solidaridad y sinceridad» que presiden a la alianza de ambos países, a raíz del acuerdo de asistencia mutua de marzo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.