"España establecerá un sistema de vigilancia de importaciones siderúrgicas"
«Es necesario establecer un sistema de vigilancia para las importaciones españolas de productos siderúrgicos, en justa correspondencia a las medidas que de facto han establecido algunos países de la Comunidad Económica Europea», ha declarado el ministro de Industria, Carlos Pérez Bricio, en Bilbao, en el curso de la inauguración de la Feria Monográfica Internacional de Industrias Siderometalúrgicas, IMECON-77 y PROMA77.
Refiriéndose a la actual crisis económica, el ministro señaló que corresponderá al Gobierno fijar el marco en que ha de desarrollarse la actividad económica, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de la nación. «Debemos comprender -dijo- que esta crisis que atravesamos, profunda y generalizada, no se resolverá fácilmente. No hay soluciones milagrosas para ella. La única salida ha de ser el trabajo de todos. La Administración puede establecer las líneas básicas de la actividad económica, pero no son los actuales tiempos de tutelas, sino de colaboración, y corresponde a las empresas una actuación de acuerdo con su función, de iniciativa y creación de riqueza. Los trabajadores deben también comprender que de la buena marcha de las empresas depende la seguridad en el empleo y la retribución justa. En la medida que los empresarios y trabajadores respondan conscientemente al desafío que hoy representa la situación económica, nuestro país logrará entrar definitivamente en el camino de un desarrollo autosostenido y una estabilidad social duradera.»Tras señalar que la crisis del sector siderúrgico en España, agravada por la crisis económica mundial, se manifestó en un nivel de consumo aparente de acero inferior en un 23 % al previsto por el Plan Siderúrgico Nacional, el señor Pérez de Bricio, resaltó que es absolutamente necesario continuar con el ritmo de exportaciones, máxime teniendo en cuenta los condicionamientos impuestos a algunas inversiones, entre ellas los del IV Plan Siderúrgico Integral.
Pasó a continuación el ministro a enumerar las medidas adoptadas por el Gobierno relacionadas, con el sector. En este sentido, cabe resaltar la constitución del Consejo Español del Acero y el establecimiento del sistema de precios CECA, sistema que tiene como fin dotar a las empresas de medios adecuados para lograr una aproximación de nuestra siderurgia a la europea en cuanto a producciones, productividad y organización. Sobre el sistema anterior de precios autorizados, el ministro de Industria apuntó que estaba justificado en su momento, pero que suponía una limitación al desarrollo de las empresas del sector siderúrgico.
El señor Pérez Bricio anunció que la crisis mundial no se mantendrá ya por mucho tiempo, por lo que llamó la atención de los empresarios para que inviertan en siderurgia, a la vez que dijo que la caída de la demanda de acero y las perspectivas actuales aconsejan la publicación del VI Programa Siderúrgico Nacional, para que sirva de marco de referencia para la política a seguir en el futuro desarrollo del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.