_
_
_
_
_

Uruguay acusado en la OEA de violar los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la delegación de Uruguay iniciaron ayer una polémica en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz de un informe presentado por la citada comisión y las dificultades con que se encontró en Montevideo para realizarlo.

El presidente de la Comisión, Andrés Aguilar, defendió su trabajo ante la asamblea y criticó los «injustificados e injustificables» ataques de la cancillería uruguaya a la Comisión. Por su parte, el jefe de la delegación uruguaya negó que su Gobierno no hubiese permitido hacer el trabajo libremente a la Comisión.

El debate quedó aplazado por motivo de un almuerzo oficial de todos los asambleístas, pero se espera que el tema de los derechos humanos en Latinoamérica cobre énfasis cuando se haga público en las próximas horas un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile, redactado por la Comisión de la OEA y que es el tercero que se presenta sobre este país.

La polémica, en realidad, se planteó como un debate a fondo de los problemas de la Comisión para velar por el respeto a los derechos humanos.

En otro sentido, la segunda Comisión de la OEA, encargada de los asuntos económicos, aprobó ayer una resolución presentada por Ecuador en el sentido de que las tarifas del canal de Panamá deben establecerse conforme a los costos de operación del mismo.

La propuesta añade que Estados Unidos debe revisar el sistema contable de la compañía que administra el canal y proceder a un reajuste en el sistema de tarifas. La resolución fue aprobada por diecinueve votos a favor y la abstención de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canal, bajo soberanía norteamericana desde 1903, es controlado financieramente por Washington y en la actualidad el Gobierno de Panamá ha emprendido negociaciones con USA para que le sea devuelto el control de la franja en el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_