_
_
_
_
_

Nueva reunión entre los farmacéuticos y la Seguridad Social

Hacia las cinco de la tarde de ayer comenzó una nueva reunión entre la comisión de farmacéuticos y el Instituto Nacional de Previsión (INP) para intentar elaborar un nuevo concierto entre ambas partes, ya que el actual expira el próximo día 28. En anteriores reuniones no se llegó a acuerdo alguno. A la hora de cerrar esta edición no había terminado la reunión farmacéuticos-INP.

El concierto actualmente en vigor contempla un descuento del 7,5 % que los farmacéuticos hacen a la Seguridad Social. Los farmacéuticos piden la supresión de dicho descuento en los productos que expenden, por considerar que sus honorarios profesionales están congelados desde 1964. De no atenderse esta petición, los farmacéuticos, han dicho que, a partir del día 29 de este mes, los afiliados a la Seguridad Social tendrán que abonar el importe de las recetas. La Seguridad Social ha apuntado la posibilidad de que, si se interrumpe el descuento, podría comprar las medicinas directamente a los laboratorios, con el natural perjuicio para los farmacéuticos.Por otra parte, el ministro de Trabajo llevó ayer al Consejo de Ministros, un informe sobre la situación actual de los conciertos entre el Instituto Nacional de Previsión y las farmacias.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha dirigido un comunicado elaborado en una serie de puntos a los afiliados a la Seguridad Social en el que exponen su postura y explican su actitud.

«El farmacéutico presta a los asegurados un servicio -el único dentro de la Seguridad Social en idénticas condiciones que al privado.»

«El asegurado tiene a su disposición a cualquier hora del día o de la noche este servicio en 14.533 farmacias, sin que por ello el farmacéutico perciba ningún pago ni retribución especial; muy al contrario, son de su cargo todos aquellos gastos que supone prestar un servicio de urgencia en días festivos y horarios de noche. »

«La farmacia padece una congelación de sus honorarios profesionales desde 1964. El actual descuento merma aún más, de forma insostenible, los honorarios en las dispensaciones de la Seguridad Social, lo que supone para el farmacéutico español un impuesto especial supletorio y vergonzante.»

«Ante esta situación injusta y discriminatoria, la corporación farmacéutica se ve en la necesidad de no aceptar las condiciones que intenta imponer el Instituto Nacional de Previsión, de manera unilateral, con desprecio de las más elementales reglas de la equidad y en base a un exceso de consumo, cuyo origen no está en la farmacia. La corporación farmacéutica, para evitar esta desviación en el consumo, ofrece algo más valioso y rentable que un descuento: el control de esta desviación en el consumo del medicamento, que tiene verdadera trascendencia económica para la Seguridad Social, y en consecuencia, para todo el país.»

«Los asegurados seguirán atendidos como siempre en las farmacias, con la misma solicitud y diligencia. De no firmarse un nuevo concierto con el INP a partir del 29 de junio, fecha de conclusión del actual, deberán abonar el importe de sus recetas en el acto de su dispensación: situación desagradable tanto para el asegurado como para los farmacéuticos, a los que, aún siendo los primeros en lamentarlo, no les han permitido otra opción. »

El comunicado, en papel amarillo, está redactado en puntos y se exhibe en los escaparates o puertas de la mayoría de las farmacias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_